Las plataformas de eCommerce no son solo receptoras de ingresos publicitarios, sino que también destinan una cantidad importante en anunciar sus propios productos y servicios.

En España, las empresas de comercio electrónico que más presupuesto destinan a la publicidad son Amazon, con 18,6 millones de euros; y Schibsted, con 15,5 millones.

Las principales empresas de eCommerce utilizan para anunciarse de forma mayoritaria la televisión, con un 62% de sus presupuestos publicitarios. Este es un porcentaje mucho mayor que el total de los anunciantes, que el año pasado invirtieron el 48% de su gasto en anuncios en la televisión según los resultados del informe de publicidad en Commerce 2018 publicado por Best Option Media (Acceso al informe completo aquí).

En el caso de las plataformas de eCommerce, invierten más que la media en la televisión de pago: hasta un 12% de su presupuesto televisivo, en comparación con el 5% del mercado total. No obstante, la mayoría de la inversión publicitaria televisiva también con este tipo de anunciantes se destina prácticamente en su totalidad a Atresmedia (40%) y a Mediaset (39%).

Tras la televisión, el segundo medio preferido por las empresas de comercio electrónico es el digital, al que destinan el 19% de sus presupuestos publicitarios (17% en el total mercado). Más en concreto, los soportes favoritos son los de información (51% de la inversión recibida), deportes (28%) y entretenimiento (13%).

Amazon, del mayor anunciante de eCommerce de España, disparó un 55% su inversión publicitaria el año pasado en España, hasta los 18 millones de euros. La mayoría de esa cifra (75%) se destinó a la TV. Su apuesta por la televisión es todavía más fuerte, pues Amazon destina hasta el 75% de su presupuesto publicitario a este medio.

Otro ejemplo interesante es el caso de Trivago, cuyo mix de medios está monopolizado por la televisión: el 99% de los 7,9 millones de euros que invirtió en anuncios el año pasado.