Existen numerosos estudios sobre anuncios de televisión, pero pocos de ellos se centran en la actitud de los espectadores viendo esos anuncios. ¿Cambia su comportamiento dependiendo del dispositivo que están utilizando para ver los anuncios?

Egtabite trae respuestas a estas preguntas gracias a un estudio realizado por IP de Bélgica con el Instituto Mind Insights. El objetivo del estudio fue examinar rigurosamente el impacto de los anuncios de televisión en los televidentes dependiendo del dispositivo donde se emiten.

El uso de eye tracking

Para contestar a la pregunta “¿cómo varía la eficacia del spot según la plataforma?”, IP seleccionó a 84 personas de entre 20 y 60 años y los expuso a tres medios: televisión, YouTube y la web de noticias de información de RTL. Los espectadores podían elegir entre diferentes videos para ver, que eran precedidos de un anuncio de 20 segundos. Los anuncios se seleccionaron antes del estudio, para asegurarse que no eran conocidos por los participantes. Los investigadores analizaron la dirección de la mirada fija del espectador, la frustración causada por el anuncio y lo que el espectador recordó del anuncio.

La actitud de los participantes fue medida por un dispositivo que rastrea el ojo, registrando la mirada fija del espectador para analizar exactamente donde ponía su atención.

Los resultados

La primera observación reveló que la atención del espectador varía mucho según el medio. La televisión es el medio con la más alta atención prestada a un anuncio, llegando a una cuota de atención del 99%. Esta atención baja al 69% cuando el anuncio es visto en una web de información y al 51% cuando se es visto por YouTube.

Un tercio de la gente decidió saltar el anuncio en YouTube, que causó un nivel de atención del 17% para dichos anuncios y un recuerdo de la marca del 0%. Sin embargo, cuando el anuncio se visionó, el recuerdo de la marca alcanzó el 23%, superado por los que lo vieron en la web de información del RTL con un recuerdo de la marca del 32% y casi doblado por los que lo vieron en televisión con un recuerdo del 42%.

Además, la tolerancia del anuncio resultó ser más fuerte en la TV. Los espectadores se frustraron el doble con el anuncio online que con el anuncio en la TV. El nivel de frustración fue el mismo tanto en YouTube como en la web, sin tener en cuenta si se podía saltar o no.

¿Por qué importa esto a los miembros de la EGTA?

Esta investigación vuelve a demostrar la fuerza de la TV y su posición única donde la tolerancia del anuncio y su visibilidad alcanzan niveles inaccesibles por el vídeo online. La televisión ofrece un marco seguro y eficaz para las marcas y por tanto es el marco ideal para que las marcas muestren sus productos.

[[LINK:DOCUMENTO|||a3document/2017/04/18/DOCUMENTS/01001/01001.pdf|||PDF]] estudio