Los presupuestos de publicidad y marketing de las empresas que operan en España cerrarán 2016 con crecimientos en el segundo semestre tras siete años de bajadas. En concreto, la inversión en publicidad terminará el año con un ascenso del 0,5%, mismo porcentaje que el que presenta la partida de marketing.

Así lo estima Scopen en su informe Trend Score, realizado a partir de una encuesta a 75 marcas con una inversión en comunicación superior a 300.000 euros al año.

Aunque se trata de un crecimiento poco significativo, lo cierto es que es la primera vez desde 2009 que este estudio indica un crecimiento a cierre de año.

También se observa como el comportamiento de la publicidad y el marketing fue mejor en el primer semestre de 2016, cuando sus presupuestos crecieron un 1,4% y un 1,3%, respectivamente.Tracking de evolución

La mayoría de las empresas (48%) aseguran que su inversión varió en el baremo entre el -2% y el +2%. Solo el 10% de las encuestadas señalan que su presupuesto ha crecido más de un 10%; y el 5% que ha caído un 10%.

Preguntados los anunciantes en qué medios han invertido durante el primer semestre, la gran mayoría de ellos responde que en redes sociales, televisión (gran crecimiento respecto al año pasado), web y SEM.  La previsión para el segundo semestre es que esta tendencia se mantenga estable.

Medios

Asimismo, desaparecen de la mayoría de las respuestas otros medios en declive, como los suplementos, diarios de pago, revistas o regalo promocional.

En cuanto al retorno de la inversión generado, televisión, SEM y redes sociales son, por este orden, los mejor situados. A la cola de esta clasificación se sitúan el cine, suplementos, ferias y congresos y diarios gratuitos.

ROI-Resultados

Aquí puedes consultar el estudio completo: PDF Estudio Trend Score de Scopen