La televisión continúa procurando cobijo a todo tipo de anunciantes, en particular de aquellos cuya naturaleza es "direct-to-customer". Y a este tipo de empresas en particular, la inversión publicitaria en la pequeña pantalla les resulta enormemente rentable (y crucial para su propio crecimiento). Así lo concluye al menos un reciente informe llevado a cabo al otro lado del charco por Video Advertising Bureau (VAB).

Según este estudio, las marcas "direct-to-customer" invirtieron en 2017 1.300 millones de dólares en publicidad televisiva, un 98% más que durante el año anterior.

El incremento en el gasto se lo reparten casi por igual las que VAB describe con marcas emergentes (con una edad media de 8 años y presentes en la televisión únicamente desde el año 2015) y las denominadas empresas en expansión (que cargan sobre sus espaldas con más de 15 años y que llevan anunciándose en la pequeña pantalla durante al menos 4 años).

Las compañías emergentes (siempre adscritas al ramo "direct-to-customer"), una tipología a la que están adscritas 34 de las 50 marcas evaluadas por VAB, invirtieron durante el año pasado 542,7 millones de dólares en publicidad televisiva.

Para las empresas emergentes tener a bien invertir en la publicidad que se abre paso en la televisión resulta enormemente rentable. Es, por ejemplo, el caso de la empresa de colchones Leesa que, fundada en 2014, incrementó su gasto en televisión hasta los 63,4 millones de dólares en 2017 (frente a los 13,5 millones de 2016) y, espoleada por esta inversión, vio cómo su facturación registraba un crecimiento del 88% (pasando de los 80 a los 150 millones de dólares).

En cuanto a las compañías en expansión, en 2017 éstas dieron un empujón a su gasto en televisión del 78% (llegando a los 770,9 millones de dólares).

Para estas empresas la publicidad televisiva es también fuente de múltiples alegrías. Es, por ejemplo, el caso de la compañía de reparto a domicilio HelloFresh, que en 2017 depositó en la televisión un gasto de 35,9 millones de dólares (frente a los 26,1 millones de 2016). Azuzada por este fuerte incremento, la facturación de HelloFresh aumentó un 52% hasta alcanzar los 1.000 millones de dólares en 2017.

Aquí puedes ampliar la información del estudio.