Atresmedia Publicidad ha realizado un estudio para explicar que la inversión publicitaria en televisión es un factor clave a la hora de conseguir notoriedad de marca. El estudio demuestra la correlación directa entre el aumento o disminución en la emisión de GRP y la notoriedad obtenida por las marcas.

 

Metodología:


El estudio ha sido realizado con una muestra representativa de un total de 190 marcas con inversión publicitaria en televisión (GRP emitidos) durante, al menos, dos años consecutivos (a excepción del supuesto de marcas de nueva inversión). Los datos de notoriedad provienen de la fuente IOPE.

 

Se han realizado diversos supuestos para demostrar la incidencia del aumento o disminución de la publicidad en televisión en el aumento o disminución de la notoriedad de la marca.

 

Principales conclusiones:


- 9 de cada 10 marcas que comienzan a invertir en televisión obtienen notoriedad.

- 3 de cada 4 marcas que aumentan su emisión de GRP durante dos años consecutivos ven aumentada su notoriedad de forma directa durante los 2 ejercicios.

- Por el contrario, 8 de cada 10 marcas que disminuyen su inversión en TV de forma consecutiva durante 2 años, pierden notoriedad también de forma consecutiva.

- Ante situaciones de incremento y posterior decremento en el lanzamiento de GRP, 3 de cada 4 marcas pierden la notoriedad ganada, manteniendo, eso sí, el mismo ratio de eficacia en términos de GRP por punto de notoriedad.

- Por el contrario, ante situaciones de decrecimiento en la emisión de GRP y posterior crecimiento, sólo recuperan la notoriedad 1 de cada 2 marcas, y las que lo hacen, no recuperan toda la notoriedad perdida.

 

Conclusión:


La publicidad en televisión es decisiva en la creación de notoriedad de marca. Cada uno de los supuestos mencionados demuestra como el crecimiento en comunicación de TV supone un aumento en la notoriedad de marca, así como la desinversión tiene como consecuencia una pérdida importante de notoriedad. Además, una vez se ha reducido dicha notoriedad, el esfuerzo por recuperarla es mayor.

 

[[LINK:DOCUMENTO|||a3document/2015/06/18/DOCUMENTS/01101/01101.pdf|||Aquí]] puedes acceder a los resultados del estudio con más detalle.