La segunda ola del Barómetro 2020 de UTECA sobre la percepción social de la Televisión en Abierto, refleja un liderazgo destacado a la Televisión en Abierto como soporte publicitario y referente informativo por su credibilidad y veracidad, creciendo su consideración como medio preferido para informarse y entretenerse.

Lejos de decrecer, la valoración de la TV en Abierto aumenta considerablemente en esta segunda ola del Barómetro UTECA, realizado de nuevo en colaboración con las consultoras Barlovento Comunicación y Deloitte. Coincidiendo con el Día Mundial de la Televisión, que se celebra mañana, 21 de noviembre, cobra especial relevancia el dato de que un 91,2% de los españoles considera la televisión gratuita un bien de interés general, lo que supone un incremento del 3,9% respecto a la primera oleada. En la misma línea baja del 3,5% al 1,9% el porcentaje de los que están en desacuerdo con esta afirmación.

De la encuesta, realizada a 1.249 personas entre el 12 y el 25 de octubre, se deriva que los medios tradicionales, con la Televisión en Abierto a la cabeza, refuerzan su primacía y reputación en la percepción de los ciudadanos. Mientras Televisión, Prensa y Radio aumentan su credibilidad, crece la desconfianza en las redes sociales y las plataformas de compartición de vídeo respecto a la primera oleada de mayo 2020.

En cuanto a la implicación de los distintos modelos de TV (en abierto, de pago y plataformas de intercambio de vídeo) en la sociedad en la que operan (pago de impuestos, generación de empleo, inversión…), un 73% cita a la Televisión en Abierto como la que más se implica en la sociedad, con una subida del 6% respecto a la primera oleada. Las plataformas de intercambio de video caen siete puntos, hasta el 10,1% y la TV de pago sube ligeramente hasta el 16,9%.

En paralelo, aumenta un 3,9% el porcentaje de españoles que considera la TV gratuita un bien de interés general, hasta el 91,2%.

Un 89,6% agradece la existencia de una televisión gratuita para garantizar el acceso a contenidos de calidad. Un 2,6% de los encuestados no está de acuerdo.

LA TELEVISIÓN, OPCIÓN INFORMATIVA PREFERIDA

La Televisión en Abierto aparece como el medio preferido para informarse cada día (81,5%), preferencia que alcanza el 84,1% cuando se trata de eventos extraordinarios. Esta elección supone un incremento del 2% y el 6%, respectivamente, sobre la primera oleada de mayo de 2020. En segunda posición se sitúa la Prensa, elegida por el 62,8%, para la información diaria, y por el 53,4%, ante acontecimientos de mayor impacto. El tercer canal más usado para informarse a diario son las Redes Sociales (43,6%), que son superadas por los medios tradicionales (Televisión, Prensa y Radio) cuando se busca un contenido informativo seguro y de confianza. Un 80,7% de los jóvenes entre 18 y 34 años elige la TV en Abierto para informarse a diario.

HÁBITOS INFORMATIVOS DURANTE LA PANDEMIA

Durante la pandemia, la tendencia se ha acentuado a favor de la Televisión, la Prensa y la Radio, en paralelo a la desconfianza hacia las Redes Sociales. Un 74,7% se ha informado por la Televisión, un 45,8% por la Prensa y un 26,5% por la Radio, por delante de las Redes Sociales, elegidas por un 25,9%. Los jóvenes, entre los 18 y 34 años, también prefieren informarse mayoritariamente por la TV y la Prensa. Las Redes Sociales son la tercera opción informativa para este segmento de la población.

La diferencia surge en el momento de identificar los canales más fiables, que de nuevo son la Televisión, la Prensa y la Radio. Los jóvenes se decantan también por la Televisión como el más fiable.

Junto a la credibilidad y la confianza, los españoles citan de nuevo a la Televisión (58,1%), la Prensa (35,6%) y la Radio (29,1%) como los medios que más contribuyen a desmentir con sus informaciones la propagación de teorías sin base científica o directamente negacionistas.

TELEVISIÓN, RADIO Y PRENSA, ANTÍDOTO CONTRA LAS “FAKE NEWS”

En la misma línea, un 93,6% de españoles piensa que la proliferación de “fake news” es un problema para la sociedad. Si en la primera ola el 69,1% situaba el foco principal en las redes sociales, ahora un 83,3% señala las redes como el canal donde más se difunden. En el extremo opuesto, la Radio es considerada el canal con menos noticias falsas (10,4%).

Frente a las “fake news”, los medios tradicionales son los que ofrecen la información más veraz, de mayor confianza y contrastada: Un 52,5% cita a la Televisión, un 48,3%

a la Prensa y un 46,7% a la Radio. Con diferencias de 40 puntos sobre las plataformas (8%) y las redes (9,3%).

Entre los 18 y 34 años aumenta incluso la confianza en la televisión ante las “fake news”, hasta el 53%, siendo de nuevo las redes y plataformas las peor valoradas.

VALORACIÓN DE LA PUBLICIDAD EN LOS MEDIOS

La Televisión en Abierto se impone al resto de canales en atributos como confianza (65,6%), fama (77,1%) , recuerdo (78,3%), emotividad (79,7%) y ayuda para decidir sus compras (63,4%).

Entre los 35 y los 54 años crece hasta el 67,8% la confianza sobre las marcas que se anuncian en TV.

Además, en un año marcado por la pandemia, un 68,1% aprecia que determinadas marcas hayan mantenido su publicidad en los momentos más duros.

LA TELEVISIÓN EN ABIERTO, LÍDER EN ENTRETENIMIENTO

Preguntados por el entretenimiento, el 75,4% cita la televisión como el medio que más le entretiene y evade, más de 42 puntos por encima de las redes sociales, que ocupan el segundo lugar.

Valoración de Eduardo Olano, presidente de UTECA

El presidente de UTECA, Eduardo Olano, ha valorado muy positivamente la segunda ola del Barómetro: “En un tiempo extraordinariamente difícil para el conjunto de la sociedad, sentimos una gran satisfacción ante el reconocimiento que recibe el modelo de la Televisión en Abierto en asuntos como su contribución social, credibilidad, confianza y liderazgo. Esta alta valoración coincide, además, con un año en el que hemos alcanzado máximos históricos de consumo, que demuestran la pujanza de la Televisión gratuita. En paralelo, el Barómetro lanza un contundente mensaje al mercado y a los espectadores sobre la solidez y eficacia de nuestra comunicación comercial”.

Aquí puedes ver el informe completo en PDF

Aquí puedes ver una infografía con los datos de publicidad más relevantes del barómetro.