‘Crea Lectura’, el espacio de laSexta dedicado a la Literatura y los libros, cumple 100 programas de historia. Estrenado en marzo de 2018, el programa continúa la estela de Crea Cultura, el movimiento de Atresmedia para defender y reconocer el valor de la Propiedad Intelectual y apoyar a los creadores y sus obras.

De periodicidad quincenal y producción propia, ‘Crea Lectura’ está dirigido por Paula Plaza y se emite los sábados por la mañana en laSexta y tiene reemisión en Mega los domingos. Consta de secciones abiertas que recogen toda la actualidad del mundo literario contado por sus protagonistas.

Desde su nacimiento, en sus 100 programas ha viajado junto a más de 250 autores y ha presentado a los espectadores más de 260 títulos diferentes. Bajo el lema ‘Leer más es vivir más’, se ha convertido en una ventana de referencia en televisión para los autores literarios y los grandes lanzamientos.

Un espacio que ha cautivado a los amantes de la lectura y que ha conseguido entrar en el Top 5 de programas más vistos en Antena 3 Internacional.

Y que también ha sido reconocido por la difusión de la cultura a través de los libros con el Premio Liber de fomento de la lectura en Medios de Comunicación, otorgado en 2019 por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Para celebrar el centenario, el espacio de laSexta pone en marcha un concurso donde los seguidores podrán conseguir los últimos títulos que han aparecido en ‘Crea Lectura’. Tres ganadores podrán disfrutar cada uno de un lote de seis libros entre los que se encuentran 'Operación Kazan' de Vicente Vallés, 'Futuro, ¿qué futuro?' de Santiago Niño Becerra, 'La forja de un rebelde' de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, 'Personas Tóxicas' de Silvia Congost, 'Montevideo' de Enrique Vila-Matas y 'Yo no renuncio' de Laura Baena. El plazo para participar estará abierto hasta el 27 de diciembre.

Los protagonistas del programa 100

‘Crea Lectura’ continúa en su programa número 100 siendo la agenda donde poder conocer toda la actualidad literaria y los últimos lanzamientos. Alice Kellen es una de las protagonistas del programa centenario con su nuevo libro ‘La teoría de los Archipiélagos’, la nueva novela romántica de la joven escritora valenciana, que busca sorprender a los lectores manteniendo la esencia de la autora.

Roberto Santiago ha sido el encargado de llevar la fantasía al programa número 100. Con su colección Superhéroes, el autor presenta una multicolección donde los protagonistas forman parte del mismo universo: ‘Los Once', 'Las princesas rebeldes', 'Los gamers piratas' y 'Escuadrón K’. El autor ya ha conquistado a la generación alfa y habla de sus próximos proyectos.

Los más pequeños también pueden encontrar una gran recomendación en el nuevo programa de ‘Crea Cultura’. ‘Osito Tito’ es el nuevo libro infantil del premiado ilustrador Benji Davies. A través de diferentes aventuras de este entrañable protagonista el autor busca fomentar el hábito de lectura desde pequeños.

Una ventana a la cultura

Entre los más de 250 autores y la promoción de más de 260 títulos que han pasado a través de los 100 programas de ‘Crea Lectura’, se encuentra a Eva García Sáenz de Urturi, autora de ‘El libro negro de las horas’; Inés Martín Rodrigo, Premio Nadal 2022 por ‘Las formas del querer’; ‘Todo va a mejorar’, novela póstuma de Almudena Grandes; Pedro Simón, autor de ‘Los incomprendidos’; la autora de ‘Esperando al diluvio’, Dolores Redondo, entre otros.

Con el objetivo de estar cerca del público, los lectores y los espectadores, ‘Crea Lectura’ mantiene una importante actividad en redes sociales, desde los perfiles de Twitter (https://twitter.com/CreaLectura) y Facebook (https://www.facebook.com/CreaLectura/), además de ofrecer todas las novedades del espacio desde la web específica del programa: www.crealectura.es.

Estos perfiles buscarán así la participación de los espectadores y usuarios a través de distintas acciones, desde sorteos de libros firmados por los autores, a la lectura de los primeros capítulos de algunos títulos a través de la web, o invitando a los seguidores desde el propio programa a participar con sus opiniones.