Atresmedia vuelve a liderar el ranking del informe ‘Primera Plana 2019’, dirigido a analizar la transparencia y buen gobierno sobre independencia y credibilidad editorial de los grupos de comunicación. Elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia, Atresmedia obtiene de nuevo el primer puesto entre los 21 principales grupos de comunicación privados, cotizados y no cotizados españoles del estudio, como ya ocurriese en la anterior edición de 2018 (18 puntos), si bien en esta ocasión lo hace con la máxima puntuación obtenida por un grupo, con 20 puntos y, de esta forma, también la más alta entre las empresas cotizadas.

El objetivo de este informe elaborado por Javier Martín Cavanna y Elena Herrero-Beaumon “es proporcionar orientación a las empresas de medios de comunicación para que puedan profundizar e impulsar prácticas que contribuyan a generar mayor confianza con sus lectores y principales partes interesadas. Nos parece que en esta época, marcada por el auge de las fake news y los efectos de la posverdad, esta reflexión resulta inexcusable”, aseguran los autores.

Atresmedia ha liderado este ranking con la mayor puntuación entre los grupos de Comunicación al aprobar los siguientes indicadores: dentro del área de Propiedad, el apartado Titularidad; en Gobierno Corporativo, el de Composición; en Creación y Divulgación de contenidos, los indicadores de Veracidad, Conflictos periodistas y Lectores; y en el área de Cumplimiento normativo, el de Cumplimiento.

De manera más pormenorizada, Atresmedia cumple respecto al indicador de Titularidad, dentro del área de Propiedad de los grupos de comunicación, ya que proporciona información sobre quiénes son sus accionistas más significativos, así como acerca del Gobierno Corporativo, con datos específicos sobre la Composición y los cargos del consejo de administración. En el apartado 4 de este punto, el informe destaca que las empresas cotizadas, de manera gradual, “han ido incorporando en su análisis de materialidad los riesgos que puedan poner en peligro la credibilidad e independencia editorial” y cita en el caso de Atresmedia ‘El Informe de Gestión Consolidado’ - EINF 2019 (págs. 76-77) sobre “la problemática de la desinformación”, donde menciona que en el año se han puesto en marcha mecanismos que garantizan la credibilidad de sus informaciones como “Verifica A3N”, o “la Sexta Xplica”.

En relación con la Divulgación y Difusión de Contenidos y, concretamente con el apartado sobre la Publicación de directrices editoriales que incluyan la definición explícita de los diferentes contenidos de riesgo y su tratamiento en cada caso, el informe destaca de Atresmedia el ‘Código Deontológico de los Servicios Informativos de Antena 3’, que establece la evitación de “términos peyorativos, despectivos o que revelen prejuicios”, las “calificaciones innecesarias” y los “testimonios vejatorios, discriminatorios o degradantes”, y se compromete a prestar especial atención al lenguaje y los recursos visuales, teniendo cuenta la sensibilidad de la audiencia y el ‘Código Deontológico de La Sexta Noticias’, que hace referencia específica al lenguaje verbal y visual.

El informe considera que Atresmedia “cumple íntegramente con el indicador” de la Veracidad de la información. Publicación de directrices editoriales que incluyan procedimientos de búsqueda de información, contraste y elaboración, aspecto que queda recogido en los ‘Principios y líneas de actuación’ de su ‘Política General de Responsabilidad Corporativa’ (Pág. 4), que indica, con relación a la veracidad y pluralidad, “una información contrastada, veraz y plural que permita a los ciudadanos formarse opiniones libres y fundadas. Para garantizar el ejercicio de una información responsable e independiente, nuestros servicios informativos se guían por códigos deontológicos”.

El Grupo también cumple “plenamente” en el indicador referido a Conflictos de intereses periodistas. Publicación de directrices editoriales y procedimientos para garantizar la independencia y el conflicto de intereses de los periodistas: regalos, pagos, colaboraciones, amistades, viajes, etc, como así lo recoge y destaca el Informe ‘Primera Plana’ en el ‘Código de conducta’ de Atresmedia (Pág. 14-15) y el ‘Código Deontológico de los Servicios Informativos de Antena 3’, además de la Política de aceptación y entrega de regalos de Atresmedia, que establece criterios generales de aceptación y de realización de regalos a terceros así como las pautas de actuación.

En cuanto a la Protección de los lectores. Publicación de directrices editoriales que garanticen la rectificación en los supuestos de falsedad o error y la posibilidad de ofrecer su versión de los hechos a las personas afectadas por las noticias, el informe considera que Atresmedia cumple plenamente y cita su ‘Informe de gestión consolidado’ - EINF 2019 (pág. 70) al considerar a la audiencia como uno de sus grupos de interés prioritarios y “haber incluido las vías para su participación efectiva: a través del buzón de correo electrónico o del teléfono de atención al público (34.821 comunicaciones), a través de las redes sociales (dispone de 255 perfiles y se comunica con 55 millones de usuarios) y a través de grupos de discusión (50 grupos con un total de 400 personas)”, destaca ‘Primera Plana’.

En el punto de Cumplimiento y más específicamente en el primer punto, La empresa informará sobre el sistema para verificar el cumplimiento de sus políticas y procesos relacionados con la protección de la credibilidad e independencia, Atresmedia aprueba “plenamente”, ya que detalla sus sistemas de verificación y establecen estos valores de credibilidad e independencia en sus códigos éticos o deontológicos. Para ello, cita nuevamente el ‘Informe de Gestión Consolidado’- EINF 2019 (pág. 72), en el que el proceso de creación de contenidos está sujeto a “un sólido sistema de gestión de la ética que se apoya en las siguientes herramientas: Comité de Contenidos, Código de Conducta Corporativo, Política General de Responsabilidad Corporativa y los Códigos Deontológicos de sus servicios informativos (…) dos comités editoriales que tienen como función principal velar por la independencia y pluralidad de los profesionales y el rigor, objetividad y veracidad en el desempeño de sus tareas para la creación y selección de contenidos para los canales del Grupo, así como la protección de la audiencia. Los comités editoriales se reúnen con una periodicidad semanal y mensual”.

El informe destaca entre los avances observados los impulsados “por el auge de la responsabilidad corporativa (RC), un conjunto de prácticas empresariales voluntarias que han contribuido a que la empresa se cuestione cómo puede integrar cada vez más el desarrollo de su negocio con la generación de un impacto positivo en la sociedad”. En este sentido, en Atresmedia es cada vez más creciente e intenso su compromiso por acciones como Ponle Freno, con más de 12 años de trabajo por la Seguridad Vial; Contra el maltrato, Tolerancia Cero, por la lucha contra la violencia de género; Levanta la Cabeza, por el uso responsable de la tecnología; o Contantes y Vitales, por el apoyo de la ciencia y los científicos que actualmente ha lanzado una ambiciosa recogida de firmas para pedir un pacto entre los políticos que permita elevar al 2% del PIB la inversión en ciencia y que ha superado en algo más de un mes las 700.000 adhesiones ciudadanas.

La Fundación Compromiso y Transparencia lleva diez años evaluando a través de sus informes a un conjunto de instituciones, públicas y privadas, que cumplen un papel importante en el desarrollo de nuestra sociedad y en la defensa de los valores democráticos. Cada año examina cerca de quinientas instituciones, analizando la información relevante que hacen pública en sus webs corporativas sobre cuestiones relacionadas con la gestión de sus principales riesgos y compromisos con su entorno.

Este año, junto al informe ‘Primera Plana 2019’ y sus conclusiones y recomendaciones, ofrece un análisis sobre ‘Buenas prácticas en la propiedad y la gobernanza en empresas líderes de medios en Estados Unidos y Reino Unido’, las reflexiones del profesor Ángel Arrese, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, sobre ‘El buen gobierno corporativo… y periodístico’ y las del historiador y colaborador del The Guardian, Giles Tremlett, sobre ‘Vender periodismo, y nada más, funciona’, entre otros análisis.