El Grupo Antena 3 lidera el ranking de responsabilidad social de las televisiones públicas y privadas, según el informe ‘Esporas de helechos y elefantes 2012’, elaborado por la Fundación Compromiso Empresarial.

 

Tras el grupo privado, que logra 25 puntos, se sitúa RTVE con 21 y, a continuación, la catalana TV3 con 17, y son las públicas que más responsabilidad ejercen sobre los contenidos que producen y emiten.

 

Estas son las conclusiones que desprende el análisis de las páginas web de las 16 televisiones más importantes de España, tanto públicas como privadas: Antena 3, Canal 7, Canal Extremadura, Canal Sur, EITB, IB3, La Sexta, RTVCM, RTPA, RTVE, RTVG, RTVV, Telecinco, Telemadrid, TV3 y TVC.

 

Tal y como explica el informe ‘Esporas de helechos y elefantes 2012’ la verdadera responsabilidad social de las televisiones se encuentra en su manera de crear y emitir contenidos; cuestión que, como ha demostrado Antena 3, no está desligada a la obtención de beneficios. Desde la publicación de la primera edición del informe en 2010, Antena 3 ha dado un salto cualitativo en sus políticas de responsabilidad corporativa en relación con la producción y emisión de contenidos, encontrándose ya a la par que otros grandes grupos internacionales como BSkyB o ITV.

 

Análisis y resultados

Uno de los primeros requerimientos del informe ‘Esporas de helechos y elefantes 2012’ es que las cadenas cuenten con información acerca del tipo de contenidos que emiten, el modelo con el que los producen y el tratamiento que dan a determinados temas “sensibles”. Solo Canal Sur, RTVE y TV3 expresan en su web su posición ante contenidos relacionados con por ejemplo, la violencia, el sexo o el uso del lenguaje soez. A estas cadenas se añaden Antena 3, RTPA y RTVG en su compromiso por respetar la intimidad y el honor de las personas.

 

Mejores resultados refleja el informe cuando se refiere al tratamiento de contenidos que responden a sensibilidades sociales; nueve de las televisiones analizadas publican una declaración explícita de compromiso en su web.

 

El área en el que los medios muestran mayor responsabilidad es el referente a los procesos de producción de contenidos informativos. La mayoría de la muestra se compromete con la veracidad, la libertad de expresión (11 medios en ambos casos) y la independencia (10).

 

Atención a la infancia

Una televisión que quiera proclamarse socialmente responsable tendrá que tener especial cuidado con la protección a la infancia y la adolescencia. En este sentido, diez de las cadenas analizadas muestra un compromiso explícito sobre la cuestión (67%); sin embargo, las menos crean unos sistemas internos de control para garantizar su cumplimiento como los que poseen Antena 3, RTVG y TV3, y en un sistema de etiquetado y control, que solo tienen Antena 3, EITB, RTVE y TV3. En la misma línea, solo cuatro cadenas, publican los incumplimientos que han incurrido en los derechos de la infancia y la juventud: Antena 3, EITB, RTVE y Telecinco.

 

Además, los medios, por su relevancia e impacto sobre el comportamiento social, deben llevar a cabo acciones de alfabetización dirigidas a niños, padres y educadores. En este sentido, Antena 3 cuenta con el proyecto Mañana para estudiantes universitarios y realiza visitas a colegios.

 

Las cadenas de televisión, además de tener responsabilidad sobre los contenidos que producen, también la ejercen sobre la publicidad que emiten. Así, menos de la mitad de las cadenas analizadas publica su compromiso con los códigos de regulación y autorregulación de la publicidad: Antena 3, Canal Sur, EITB, RTVV, Telecinco y TV3.

 

Comunicación y transparencia

El informe recuerda que todas las cadenas deben contar con canales de comunicación bidireccionales con sus stakeholders para mantener una relación transparente, pero solo seis disponen de ello. Además, solo Antena 3, RTVE, Telecinco y TV3 publican las quejas y demandas recibidas.

 

Pero sin duda, el área más crítica para las cadenas de televisión es la de “Gobierno y Transparencia”. En este sentido se pide a las televisiones que hagan públicas las herramientas y mecanismos que utilizan para asegurar su comportamiento según estándares de RC. Estas herramientas incluyen aspectos organizativos, como órganos de gobierno y control, así como códigos y estándares de conducta que guíen el comportamiento de los profesionales de la compañía. En esta categoría, Antena 3 se posiciona como la más responsable seguida de Telecinco. Tan solo la primera, Antena 3, cuenta con un código ético que afecta a las productoras con las que trabajan.