La histórica serie diaria de Antena 3, ‘Amar es para siempre’, llegará a su desenlace por todo lo alto el miércoles, 6 de marzo, con un capítulo final que se emitirá en prime time, justo después de ‘El hormiguero’. Emoción, sorpresas y reencuentros en este gran final de la serie.

Historia viva de la televisión, ‘Amar es para siempre’ se despedirá de su legión de seguidores demostrando la fortaleza inigualable de una ficción que ha marcado un antes y un después en nuestra televisión.

Y es que, ‘Amar es para siempre’ está arrasando cada tarde en audiencias. En este 2024, la serie diaria de Antena 3 es líder absoluta de su franja con una media que roza los 1,2 millones de espectadores (11,8% de cuota); llegando cada día a más 2,2 millones de espectadores únicos. Unos datos de auténtica locura con los que cederá su testigo a ‘Sueños de libertad’, la nueva y exitosa serie de Antena 3, que ha llegado arrollando a las sobremesas de la cadena.

Tras doce temporadas, once años y más de 2.800 episodios emitidos, la ficción más longeva de la televisión cerrará una trayectoria de enorme éxito en la televisión en España.

Referente absoluto en el sector audiovisual nacional, ‘Amar es para siempre’ se ha convertido en una de las producciones más sólidas e icónicas de la TV. La ficción de Antena 3 ha contribuido al desarrollo y fortalecimiento de la industria audiovisual española; no ha dejado de reinventarse con nuevas tramas, nuevos decorados y personajes, garantizando siempre una calidad exquisita y un talento artístico y técnico de primer nivel.

Cada año, la ficción diaria de Antena 3 ha sido capaz de atraer a los profesionales más reconocidos de la industria, ser plataforma y escaparate para nuevos talentos, generar fenómenos virales y convertir a la Plaza de los Frutos en uno de los lugares más icónicos de la ficción española.

Producida por Atresmedia Televisión en colaboración con Diagonal (Banijay Iberia), ‘Amar es para siempre’ cuenta con Montse García (Atresmedia TV), Jaume Banacolocha, Jordi Frades y Eduardo Casanova (Diagonal) en la producción ejecutiva. La ficción dirigida por Eduardo Casanova cuenta con Pablo Fajardo como director argumental de guion, Ariana Martin como coordinadora de escaletas y Ángel Agudo como coordinador de diálogos. Esta temporada ha sido escrita por Olga Salvador, Macu Tejera, Juanjo Ramírez y Pablo Fajardo. La dirección de producción corre a cargo de Nuria Hernàndez y Marta Creus.

Más allá de nuestras fronteras, el gran final de ‘Amar es para siempre’ podrá verse en Antena 3 Internacional y atresplayer Internacional.

Emoción y sorpresas en su gran final

‘Amar es para siempre’ ha desarrollado durante esta última temporada episodios muy emocionales, que culminarán con un último capítulo lleno de sorpresas, sonrisas y también alguna lágrima…

La serie ha vivido en esta recta final numerosos reencuentros, historias de amor inesperadas, nuevos sucesos e investigaciones, y cerrará por todo lo alto la historia de una de las familias más queridas de los últimos años como es la de Los Asturianos, con una histórica Plaza de los Frutos que se despedirá estando más viva que nunca.

La ficción ha contado para esta última entrega con algunos de sus personajes más icónicos interpretados por Itziar Miranda, Manuel Baqueiro y José Antonio Sayagués, más conocidos como Manolita, Marcelino y Pelayo.

La temporada final de ‘Amar es para siempre’ ha contado, además, un elenco de auténtico lujo, conformado por: Miriam Díaz-Aroca, Roberto Álvarez, Aída Folch, Norma Ruiz, Paula Gallego, Andrea Guasch, Carlos Cabra, Juan Blanco, Clara Garrido, Javier Albalá, Sergio Mur, Carlos González, Claudia Vega, Alberto Olmo, Alba Recondo, Ramón Puyol, Alfons Nieto, Roger Berruezo, Susana Sampedro y María Garralón, entre otros. Además, han seguido en esta última entrega los ya míticos personajes interpretados por Anabel Alonso, Iñaki Miramón y Sebas Fernández.

Y para sus últimos episodios han vuelto a la Plaza de los Frutos nombres inolvidables que también marcaron el devenir de la ficción durante los últimos años como son Paula Usero, Carol Rovira, Lucía Martín Abello, Cristina Alcázar, Alejandro Albarracín, Jonás Berami, Daniel Cabrera, Álvaro de Juana, David Janer, Ángeles Martín, Sofia Milán, Natalia Rodríguez y Luz Valdenebro.

Tras el episodio final, programa especial con sus protagonistas

‘Amar es para siempre’ no termina con la emisión de su episodio final. La ficción se despedirá con un programa especial lleno de emoción que podrá verse este miércoles, una vez concluya el último capítulo. Una noche llena de sorpresas, risas y emoción para despedir por todo lo alto la serie.

‘Hasta siempre, Amar’, presentado por Manel Fuentes y Rebeca Haro, contará con la participación de los actores Itziar Miranda, Manu Baqueiro, José Antonio Sayagués, Ángeles Martín, Iñaki Miramón y Miriam Díaz Aroca. Además, también estará presente Eduardo Casanova, director de la serie. Y se suma a este programa especial el cantante Antonio José, que interpretará en directo el tema de la cabecera de la ficción.

Durante el programa, los actores recordarán grandes momentos vividos por sus personajes, delante y detrás de las cámaras, y contarán cómo esta exitosa serie ha marcado sus vidas tanto profesional como personalmente.

El final de ‘Amar’ se vive también en internet… y con banda sonora

El área digital se ha sumado a esta gran despedida con diversas acciones pensadas para los fans de la serie. Desde el site www.finalamar.es, los seguidores podrán descubrir contenido exclusivo sobre lo que sucede tras la Plaza de Los Frutos, con entrevistas, juegos y confesiones de los actores.

Además, se hará un repaso por los mejores momentos de la serie, a través de un timeline que recoge los hitos de todas las temporadas. También se publicará el making of de los últimos capítulos para vivirlos de una manera diferente junto a Conchi Casado, la fan número uno de ‘Amar es para siempre’.

El broche final llega el 9 de marzo con un vídeo en el que el equipo de digital de Atresmedia acompaña a José Antonio Sayagués, Itziar Miranda y Manu Baqueiro al último día de rodaje de la serie. Los seguidores de la serie también pueden participar en este adiós dejando su mensaje en redes sociales con el hashtag #DespedidaAmar.

Y para que ‘los amarólogos’ tengan un bonito recuerdo de la serie, se realizará un concurso muy especial donde podrán conseguir algunos de los objetos más icónicos en un concurso muy especial.

Coincidiendo con la emisión del último capítulo, Atresmúsica publica ‘La suite de la Plaza de los Frutos’, un tema narrado por Itziar Miranda, Manu Baqueiro y José Antonio Sayagués, a quienes acompaña al piano Javier Casado Sudupe.

‘La suite de la Plaza de los Frutos’, inspirada en un pasodoble, cuenta la importancia que tiene el escenario de la Plaza de los Frutos, testigo de las historias más emblemáticas de la serie, para sus personajes más míticos. Un entrañable tema en el que se entremezcla el sentimiento de pertenencia con la solidaridad y el amor.

Una década de éxito y fidelidad del público

Su vocación por buscar y encontrar siempre las mejores historias para su público ha permitido a ‘Amar es para siempre’ ser sinónimo de éxito y fidelidad durante más de una década. Prácticamente la totalidad de la población conoce la serie ya que cuenta con más de 41 millones de contactos, lo que supone que un 92% de los españoles han visto en algún momento la ficción.

Desde su estreno el 14 de enero de 2013, ‘Amar es para siempre’ supuso un notable revulsivo para su franja, haciéndola crecer desde el primer día. La ficción ha reunido cada tarde a una media histórica de 1.380.000 espectadores y un 12,5% de cuota. Además, promedia la cifra de 2,5M de espectadores únicos a diario y destaca de manera sobresaliente en el público femenino (14,4%), además de en ámbitos como en Madrid (13%), Valencia (15,1%), Castilla La Mancha (17,7%), Aragón (16,4%), Baleares (15,1%), Murcia (13,9%) y Castilla y León (14,9%).

Durante su recta final, ‘Amar es para siempre’ se ha consolidado como la serie diaria más vista en los últimos meses y líder. En este 2024 ha logrado alcanzar una media del 11,8% de cuota y 1,2 millones de espectadores, además de más de 2,2 M de espectadores únicos cada día.

Grandes actores para una serie legendaria

‘Amar es para siempre’ puede presumir de haber contado con un inigualable elenco que ha ido renovándose temporada tras temporada, haciendo de esta ficción una inagotable cuna de talentos.

Desde actores que dieron el salto profesional tras su paso por la Plaza de los Frutos, a otros tantos que consolidaron su carrera artística, y alguno de ellos ya consagrados que hicieron más grande aun si cabe esta serie.

Entre ellos, Ángela Cremonte, Alfonso Bassave, Asier Etxeandía, Nadia de Santiago, Ana Milán, Andrea Duro, Pedro Casablanc, Anna Castillo, Juanjo Artero, Pepón Nieto, Miguel Ángel Muñoz, Fernando Cayo, Víctor Clavijo, Olivia Molina, Jesús Olmedo, Ana Polvorosa, Paula Usero, Carol Rovira, Adriana Torrebejano, Bárbara Lennie, Lola Herrera, Juanjo Puigcorbé, Jon Plazaola, Inma Cuestas, Álex García, Nancho Novo, Marc Clotet, Elena Furiase, Antonio Garrido, Belén López, Octavi Pujades, Toni Cantó, Michelle Calvó, Maria Castro, David Castillo, Ana Labordeta, Jaime Blanch, María Barranco, Melani Olivares, Antonio Durán ‘Morris’, Adelfa Calvo, Pepa Rus, Miriam Díaz-Aroca, Roberto Álvarez o Jordi Rebellón…

Las impresionantes cifras de ‘Amar es para siempre’

A lo largo de estos casi once años, ‘Amar es para siempre’ ha contado con más de 1.700 actores y 30.000 figurantes para los cuales se han utilizado más de 7.500 vestuarios distintos.

Y con el fin de dotar de realismo las historias se han construido más de 300 decorados y se han rodado 42.000 secuencias con 170.000 minutos de emisión. Todo ello grabado en unas instalaciones con dos platos de 1.500 m2 y otro plató exterior de 1.000 m2 en el que está construida la mítica Plaza de los Frutos y otras dos calles.

Además, en sus últimas temporadas, la serie ha aumentado las localizaciones exteriores enriqueciendo aún más el universo la ficción en su afán de reinventarse año tras año. Los coches de producción han recorrido más de 450.000 kilómetros.

La evolución temporal en un contexto muy real

En estas doce temporadas, ‘Amar es para siempre’ ha recorrido un total 22 años reales en el tiempo, narrando, a través de sus tramas, los momentos más importantes de la historia reciente de España.

La serie dio comienzo en 1960, con el país sumido en un momento convulso y complicado tanto a nivel político como social, donde todavía eran palpables los estragos provocados por la Guerra Civil y con la dictadura franquista implantada.

Con el paso de los años, las tramas evolucionaron a la vez que lo hizo la historia real española; y con ello, la mentalidad y lo que se vivía dentro de la Plaza de los Frutos fue cambiando.

‘Amar es para siempre’ ha llegado hasta 1982 y ha mostrado durante sus últimas temporadas la gran transformación sufrida en España con el fin del régimen dictatorial, la transición, la llegada de la democracia, el surgimiento de nuevas costumbres, el auge del turismo, de la moda y, sobre todo, los primeros atisbos de una sociedad que pudo comenzar a vivir con mayor libertad.

Antena 3, las series más vistas

Atresmedia continúa con su férrea apuesta por la ficción española de calidad y variada, un rasgo distintivo y que siempre ha mantenido en su ADN desde el nacimiento de Antena 3, hace más de tres décadas. De esta forma, Atresmedia sigue a la cabeza de la producción de ficción nacional.

Bajo ese modelo de televisión de calidad, diversa y que apuesta por lo local con historias de alcance global, Atresmedia se ha consolidado como un referente de la ficción en español en todo el mundo. Desde hace años, el sello Series Atresmedia ha cosechado el aplauso unánime de crítica y público, logrando con muchas de sus producciones un éxito que ha traspasado fronteras como es el caso de ‘La Casa de Papel’, ganadora de un premio Emmy Internacional, ‘Veneno’, ‘Vis a Vis’, ‘Velvet’ o ‘Alba’.

Un éxito continuado que se extiende hasta nuestros días. Antena 3, cadena líder de la televisión española, reina también en este curso en el terreno de la ficción con los títulos más vistos. ‘Sueños de libertad’ se ha estrenado arrasando tanto en su estreno, liderando en prime time con un 14,1% y +2 M de espectadores, como en las tardes, donde debutó reuniendo a 1,5 M de espectadores y el 14,9 % de cuota.

‘Entre Tierras’ es, semana tras semana, líder y lo más visto de la noche de los jueves. ‘Amar es para siempre’ se ha mantenido en su recta final incombustible como la serie diaria más vista.