El crecimiento de la publicidad en radio se explica gracias a la masiva incorporación de anunciantes al medio y a una mayor inversión de las marcas que se mantienen en 2021 y 2022.

Rentabilidad, eficiencia, notoriedad, segmentación, confianza y credibilidad son algunas de las razones que explican la buena evolución del medio.

1.100 anunciantes nuevos

La radio es el medio que más ha crecido en facturación en los nueve primeros meses del año, un +8,7%, según el último informe publicado por Infoadex, alcanzando los 278 millones de euros.

En este mismo periodo, según Arce Media, alrededor de 1.100 anunciantes nuevos han aportado al medio radio más de 9 millones de euros de crecimiento. Además, las marcas que se mantienen han invertido 15 millones más que en el mismo período del año 2021.

En cuanto a sectores, cinco han sido los que han aumentado su inversión en, al menos, un millón de euros con respecto al año anterior.

Este gran crecimiento se explica por los diferentes atributos que aporta el medio radio al mercado publicitario:

-La publicidad en radio es de las más rentables en cuanto a inversión y retorno. Su rentabilidad en términos de cpm, especialmente en targets comerciales, y sus bajos costes de producción convierten a la radio en un medio de extraordinaria eficiencia.

-Es un medio estrella en notoriedad. Con un 6,7% de la inversión es capaz de generar el 10,3% de las menciones de marca, según datos de Infoadex e IOPE, superando en eficacia a prácticamente todos los medios.

-Su capacidad de segmentar con mayor precisión en comparación con otros medios convencionales; ya sea geográficamente (emisoras nacionales, locales, desconexiones locales, etc.) o temáticamente (programas deportivos, informativos, entretenimiento, etc.). Esto, unido a la bondad del perfil en términos de ingresos, clases sociales o nivel formativo, convierten a la radio en un medio con un perfil muy cualitativo y atractivo para segmentar.

-Es el medio de comunicación que más confianza inspira a los españoles, con índices de credibilidad muy superiores al resto de medios. Según datos del Eurobarómetro Standard sobre la 'Opinión Pública en la Unión Europea' la radio refuerza su liderazgo como el medio en el que más confianza depositan los españoles con un 45%.