26 de noviembre de 1990. La guerra del Golfo da sus primeros pasos tras la invasión de Kuwait por parte de tropas iraquíes; Reino Unido se repone a la dimisión de Margaret Thatcher; el sindicalista Lech Walesa se proclama presidente de Polonia; el Barça es cada vez más líder… y a las siete de la mañana nace una nueva cadena de emisoras, Onda Cero Radio, para contarlo todo.

Impulsada por la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) y sobre la base de la Cadena Rato de emisoras, desde el mismo momento de su nacimiento, Onda Cero se posiciona como uno de los grandes medios de nuestro país, adquiriendo una gran notoriedad y un profundo compromiso con los oyentes. Algo que hoy es posible gracias a la pertenencia de la cadena a Atresmedia. En esta línea, sus máximos responsables, el presidente del Grupo, José Creuheras, el consejero delegado, Silvio González, y el director general de Atresmedia Radio, Ramón Osorio, han puesto de manifestó en repetidas ocasiones la importancia de Onda Cero a la hora de completar al grupo multimedia plural y alineado con los intereses de la sociedad.

Desde sus orígenes, la credibilidad, la pluralidad y la cercanía han sido las señas de identidad de la cadena, por la que han desfilado una gran parte de los principales profesionales de la radio, el periodismo y la comunicación españoles: Luis de Benito, Luis del Olmo, Carlos Herrera, Concha García Campoy, J.J. Santos, Andrés Aberasturi, Pablo Motos, Jesús Quintero, Javier González Ferrari, Félix Madero, José María García, Reyes Monforte, José Joaquín Brotons, Elena Markínez, Víctor Arribas, Manuel Antonio Rico, Tico Medina, Miguel Ángel García Juez, Marta Robles, Victoria Prego, Antonio Jiménez, Javier Gurruchaga, Javier Ares, Manu Carreño, Isabel Gemio, Gomaespuma, Luján Argüelles, Iñaki Cano, Ángel Rodríguez, Héctor Fernández…

En la actualidad, la parrilla de Onda Cero se sustenta sobre el extraordinario equipo de figuras de reconocido prestigio en el mundo de la comunicación: Carlos Alsina (‘Más de uno’), Julia Otero (‘Julia en la onda’), Juan Ramón Lucas (‘La brújula’), Jaime Cantizano (‘Por fin no es lunes’), José Ramón de la Morena (‘El transistor’), Elena Gijón (‘Noticias mediodía’), Javier Ruiz Taboada y Antonio Esteva (‘Radioestadio’), Esther Eiros (‘Gente viajera’), José Luis Salas (‘No son horas’), Bruno Cardeñosa y Silvia Casasola (‘La rosa de los vientos’), Rubén Amón (‘La cultureta’), Juan Diego Guerrero (‘Noticias fin de semana’), Carlos Rodríguez (‘Como el perro y el gato’), Bartolomé Beltrán (‘En buenas manos’), Lorenzo Fernández Bueno y Laura Falcó (‘El colegio invisible’), y Pablo Rodríguez y Soledad de Juan (‘Onda agraria’).

De la antena al universo digital

Onda Cero ha acompañado a la sociedad española en su extraordinario proceso de transformación, retransmitiendo cada día los principales acontecimientos de la actualidad internacional, nacional, regional y local, gracias a un equipo de profesionales comprometidos al máximo con su trabajo: periodistas, locutores, técnicos, comerciales, administrativos… Todos ellos dan -y han dado- cada día lo mejor de sí mismos para lograr convertir la radio de Atresmedia en una de las grandes cadenas a nivel nacional.

La primera voz que sonó en Onda Cero aquel 26 de noviembre fue la de la periodista Ángela Bodega, que dio paso a una primera programación que conjugaba la experiencia con la juventud, la información con el entretenimiento: Luis de Benito, Alfonso Arús, Andrés Aberasturi, José Antonio Ovies, Lourdes Zuriaga, Juan Antonio Cebrián, José Manuel Muñoz, Javier Ruiz Taboada, Mariví Romero, Luis Ignacio González, Massiel, Jorge Lago o Ramoncín fueron algunos de los pioneros de aquella radio cuyo primer logotipo fue creado por Xavièr Mariscal, uno de los diseñadores más vanguardistas del momento.

En la actualidad, la cadena generalista de Atresmedia Radio continúa su permanente proceso de evolución, con el foco puesto en las nuevas formas de consumo audiovisual por parte de los oyentes y de la sociedad.

De este modo, cada día se trabaja en la transformación digital de Onda Cero, que -en 1996- fue ya la primera radio a nivel europeo en emitir su programación en directo en Internet. Hoy, se puede escuchar a través de la Red de Emisoras, pero también de la web y app de ondacero.es, los asistentes de voz, los dispositivos para automóviles o la TDT, creando cada día desarrollos que permitan una mejor experiencia para los oyentes.

En esta línea, ondacero.es ha estrenado en las últimas semanas una nueva app y una nueva web, que permite acceder de una forma ordenada a todos los programas y secciones de la cadena, así como a contenidos creados exclusivamente para nuestro universo digital, con temáticas que van desde el deporte (‘Juego de plata’, ‘Ellas juegan’, ‘Cuatro cuartos’, ‘Onda fútbol’), hasta ciencia y futuro (‘Toma la pastilla roja’, ‘2100: odisea en la Tierra’), pasando por humor (‘La parroquia’, ‘¡Cállate, payaso!’).

Y por supuesto, todas las ficciones y documentales sonoros dirigidos por Carlos Alsina (‘Cuando fuimos ciegos’, ‘Madre en Belén’, ‘Los peces de la amargura’, ‘¿Qué fue de Brian?’…) también están disponibles en ondacero.es.