Son momentos de incertidumbre, de estar en casa… son momentos de radio; y por eso Onda Cero quiere estar -ahora más que nunca- con las personas.

La cadena generalista de Atresmedia Radio redobla sus esfuerzos para estar junto a los oyentes en el confinamiento decretado como consecuencia de la crisis del coronavirus, con contenidos aún más cercanos, con la información más veraz y con todo el servicio público.

Onda Cero, la cadena de radio con mayores cotas de credibilidad percibida por los oyentes, mantiene en estos momentos su absoluto compromiso con la información más veraz, a través de un equipo altamente cualificado, para evitar la propagación de noticias no contrastadas. El objetivo es -en tiempos de desinformación- combatir los bulos y los virales que contribuyen a crear confusión.

Onda Cero es, además, la cadena de radio nacional que más tiempo dedica a la información local y regional (en total, tres horas diarias), gracias a una potente Red de Emisoras que llega a todos los rincones de España. Y así va a seguir siendo durante el tiempo que dure esta crisis. Formatos de cercanía y de servicio, contando lo que pasa en cada comunidad, en cada municipio, en cada barrio, en cada calle.

En su compromiso con la Sociedad, Onda Cero está apoyando todas las campañas institucionales destinadas a prevenir la propagación del coronavirus, y contribuyendo a la imprescindible labor divulgativa para que las personas se queden en casa o que extremen sus hábitos de higiene, con el fin de, entre todos, poder parar la pandemia.

En todos los espacios se incide en esta importante tarea y se da visibilidad a los hashtags #EsteVirusLoParamosUnidos #QuedateEnCasa #YoMeQuedoEnCasa

Este compromiso se materializa en el esfuerzo de todos los profesionales de Onda Cero (redactores, técnicos, productores, informáticos, administrativos…) que están sacando su mejor versión para lograr que cada día y a todas horas la radio acuda a su cita con los oyentes.

‘Más de uno’, con Carlos Alsina (L-V, de 6.00 a 12.30 h)

Sin dejar de lado la información más veraz y rigurosa y la tertulia más plural -señas de identidad del primer tramo del programa- Carlos Alsina apuesta estos días en ‘Más de uno’ por más entretenimiento y compañía, incorporando a las secciones habituales, algunas nuevas que contribuyan a distraer a los oyentes durante la cuarentena.

Alsina ha reconvertido el ‘Monólogo de las ocho’ en el ‘Diario de la pandemia’, con el lema “Ya queda un día menos para dejar todo esto atrás”, y que remata cada mañana con la canción ‘Facciamo finta che’, un auténtico himno de optimismo para momentos difíciles: “Facciamo finta che…/ Tutto va ben tutto va ben” (“Hagamos como que todo va bien”).

‘Más de uno’ abre todas sus líneas de comunicación para que los oyentes puedan participar, contar sus historias, mandar sus mensajes, desahogarse, conversar con alguien…, buscando especialmente el contacto con los niños y con las personas que se encuentran solas en casa (muchas de ellas mayores).

Alsina ha estrenado la sección ‘El reto Smartick’, en la que el matemático José Ángel Murcia plantea cada día un acertijo para hacer pensar a los oyentes y cuya resolución tiene lugar al final del programa. Además, cada día se pondrá en antena ‘El diario de un niño de sexto de primaria’, en el que Guille, un albaceteño de 11 años, narra el día a día de su cuarentena.

‘Julia en la onda’, con Julia Otero (L-V, de 15.00 a 19.00 h)

Julia Otero adapta los contenidos de ‘Julia en la onda’ a la nueva cotidianeidad. Así, los temas más diversos tienen cabida en una ‘Mesa de redacción’ más extendida (hasta las 17.00 h) y en la que se sentará el equipo de redacción del programa junto a colaboradores como Ferrán Monegal, los miembros de ‘Maldita hemeroteca’, Gimma Tost, Eduardo de Vicente, Pep Torres, José Luis Gallego o Joana Pont.

Otero invitará a los niños a ‘El recreo’, en el que los peques de la casa tendrán todo el patio de la radio para contar su experiencia en esta nueva situación. Pista libre para la espontaneidad de los niños en situación de confinamiento.

‘Julia en la onda’ ha ampliado la participación de los oyentes a través de sus redes sociales y la de los especialistas para responder a las dudas de los oyentes.

Julia Otero entrevistará a aquellos expertos que ayuden a entender todo lo que está ocurriendo en esta crisis sanitaria y social. Se mantienen las secciones con los corresponsales de Onda Cero y los expertos como ‘Orden mundial’, ‘Territorio negro’, ‘Territorio comanche’ y Borja Terán y, por su puesto, el Gabinete.

‘La brújula’, con Juan Ramón Lucas (L-V, de 20.00 a 23.30)

‘La brújula’, con Juan Ramón Lucas al frente, recopilará y ordenará cada tarde-noche el torrente inagotable de información que está generando la crisis del coronavirus, dando respuesta a las dudas que todos tenemos, con la ayuda -cuando sea preciso- de expertos y analistas.

‘La brújula de la Economía’ tratará de explicar con más detalle todas las implicaciones que para los bolsillos tiene la crisis y las medidas que se vayan adoptando día a día.

Los analistas del programará tratarán de ir despejando las incertidumbres y los distintos escenarios que se están planteando casi al minuto.

‘El transistor’, con José Ramón de la Morena (L-D, 23.30 a 1.30 h)

Con su estilo personal y cercano, José Ramón de la Morena enciende cada noche ‘El transistor’ para conversar con los hombres y mujeres del deporte -deportistas, directivos, aficionados…- que también están en cuarentena, en España y fuera de nuestras fronteras.

De la Morena actualizará cada noche la última hora sobre la suspensión de competiciones en todo el planeta, y buscará aquellos eventos deportivos que, a pesar de todo, se sigan celebrando.

‘Por fin no es lunes’, con Jaime Cantizano (S-D, de 8.00 a 12.00 h)

Jaime Cantizano modificará la estructura del magacín de fin de semana ‘Por fin no es lunes’, incidiendo mucho más en el entretenimiento para que el fin de semana siga siendo algo diferente para todos, incluso dentro de esta nueva rutina.

Con un tono amable y un carácter muy comprometido, Cantizano estará más cerca que nunca de los oyentes, abriendo las líneas y conversando con todos aquellos que necesitan tener la radio cerca.

Además, por los micrófonos de ‘Por fin no es lunes’ pasarán expertos que darán claves para sobrellevar mejor el confinamiento de estos días.

No faltarán a su cita colaboradores como Fernando Eiras, Sara Escudero, Sabino Méndez, Boris Izaguirre, Alaska, América Valenzuela…

‘Gente viajera’, con Esther Eiros (S-D, de 12.00 a 14.00 h)

El sector turístico, uno de los motores de la Economía española, está en primera línea de la crisis y fue el primero en resentirse. Esther Eiros, junto a Carles Lamelo y todo el equipo de ‘Gente viajera’ está y seguirá estando a su lado.

Con los colaboradores habituales, Eiros analizará el impacto del coronavirus el turismo, pero también abrirá la puerta a esos viajes que todos tenemos en mente hacer una vez que termine todo esto.