La Denominación de Origen Rueda, cuna de la uva verdejo desde hace más de diez siglos, celebra su 40 aniversario de elaboración de vino de extraordinaria calidad, que se adaptan a las nuevas tendencias de consumo. Por ello, esta tierra lidera el mercado de los vinos blancos de calidad.

Con tal efeméride, Carlos Alsina se traslada hasta la localidad vallisoletana de Rueda, desde cuya sede de la denominación de origen ofrecerá una edición especial de ‘Más de uno’.

Desde las 6.00 h de la mañana, Alsina repasará la actualidad de la jornada para, desde las 8.30 h, dar paso al análisis, en esta ocasión en compañía de Pilar Gómez, Ignacio Varela y Rubén Amón, entre otros.

Una hora antes, será el tiempo de ‘La España que madruga’, con Rubén Amón (‘Las siete preguntas’), Rafa Latorre (resumen de los periódicos), Marta García Aller (‘El mundo que no duerme’), Carlos Rodríguez Braun (‘El despertar liberal’) y Félix José Casillas (deportes).

A las 9.00 h de la mañana, Carlos Alsina entrevistará al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

En el segundo tramo de ‘Más de uno’, el mundo del vino será el absoluto protagonista, con la presencia en el programa de la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda, Carmen San Martín. Además, Alsina conversará con el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero.

En la hora de los cómicos no faltarán Sara Escudero, Agustín Jiménez y Leo Harlem, acompañados del irreverente Arturito.

Josemi Rodríguez Sieiro, Rosa Belmonte y Ángel Antonio Herrera completan la lista de colaboradores que desfilarán por esta edición especial de ‘Más de uno’ desde Rueda.

El vino de Rueda, único en el mundo

La variedad Verdejo es autóctona de la Denominación de Origen Rueda. Junto con los suelos “cascajosos” (cantos rodados de la cuenca del Duero) y el clima continental (diferencia muy brusca de temperaturas) se logra un tipo de vino blanco único, imposible de imitar en ningún lugar del mundo.

La vendimia se realiza a máquina, lo que permite llevarla a cabo el momento justo de maduración de la uva, factor clave para la elaboración de los vinos de calidad. Prácticamente el 95% de la uva blanca se vendimia mecánicamente gracias a la modernización de la D.O. Rueda y la adecuada tecnología de los lagares.

Además, es una labor nocturna, ya que la ausencia de luz evita las oxidaciones de los mostos y el fuerte descenso de las temperaturas durante la noche, provocada por la altitud de la zona, hace que la uva sintetice más polifenoles, dando lugar a unos vinos con gran expresividad aromática.