Este lunes, Onda Cero estrena en su web el podcast ‘1931’, una espectacular serie documental de Carlos Alsina, que narra los sucesos ocurridos en España en las catorce primeras semanas de 1931.

El relato de esta superproducción documental de ocho capítulos está basado en las informaciones publicadas en los diarios de aquellos días, recrea el clima social y político que desembocó en la proclamación de la II República.

¿Por qué se gritó ‘Viva Franco’ en la Puerta del Sol? ¿Qué hacía en París el general Queipo de Llano? ¿Fue Vigo la primera ciudad en proclamar el cambio de régimen? ¿Quién convenció al rey de que debía irse? ¿Llegó a declararse la independencia de Cataluña?

Con un ritmo vivo y una narrativa rigurosa, Alsina cuenta, entre otros acontecimientos, las alianzas políticas y militares para intentar derribar la dictadura, el consejo de guerra a los sublevados de Jaca, los disturbios en las universidades, el nacimiento de Esquerra Republicana de Cataluña o el juicio en el Tribunal Supremo que condenó por conspiración a Niceto Alcalá Zamora tres semanas antes de que éste se convirtiera en presidente del gobierno provisional de la República.

Además, el podcast ‘1931’ describe la pasión por los primeros vuelos comerciales, el primer proyecto de Unión Europea, la controversia por la baja calidad del español empleado en las primeras películas sonoras o la expectación ante la posible visita a España de Charles Chaplin.

El último capítulo, este lunes en directo en ‘Más de uno’

El último de los ocho capítulos del podcast ‘1931’ se grabará y se podrá escuchar en directo durante la emisión del programa ‘Más de uno’ del próximo lunes. Se trata de una recreación ficcionada de los hechos ocurridos entre las elecciones municipales del 12 de abril y el viaje de la familia real al exilio la madrugada del 15.

La serie documental completa estará disponible desde el mismo lunes en la web y app de Onda Cero.

Para recrear los testimonios originales de los protagonistas han prestado su voz, entre otros, Albert Boadella, José Luis Gil, José Luis Gómez, Ramon Fontserè, José Antonio Zarzalejos, Andrés Trapiello, José Angel Juanes, Alejandro Fernández, Txema Oleaga, Antonio Alfonso, Eduardo Madina, Borja Sémper, Ignacio Varela, Antonio Casado… En total, más de cien voces han dado vida a este documental.