El jurado ha valorado el compromiso de Carlos Alsina en la defensa de los valores europeos y la apuesta por un estilo de radio "renovador" y "arriesgado" que antepone la integridad del periodismo al sensacionalismo.

La cobertura del 'Brexit' y una permanente atención divulgativa sin el sacrificio del rigor es, para el jurado, prueba de ello.

Según la nota de prensa, el ganador de la categoría de radio dirigió el programa nocturno La Brújula en la emisora Onda Cero, desde el que prestó atención a todo lo que tiene que ver con la Unión Europea: elecciones en los países de la UE, movimientos en el Parlamento Europeo, Consejos Europeos.

Desde marzo de 2015 dirige y presenta el espacio matinal Más de Uno, de Onda Cero. Carlos Alsina se define como firme europeísta convencido de que la integración siempre funcionará mejor que la separación, y ese sentimiento forma parte de la manera con la que afronta la profesión de periodista.

El Jurado responsable del fallo se reunió el pasado 2 de abril en la sede de la Asociación de Periodistas Europeos (APE) y estuvo presidido por el exvicepresidente de la Comisión Europea.

Actuaron como Secretarios sin voto Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la APE, María Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España y Francisco Fonseca, director de la Representación en España de la Comisión Europea en España.