La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha concedido a Carlos Alsina, director y presentador de ‘Más de uno’ en Onda Cero, el premio a Mejor periodista del año 2020.

El jurado considera que Alsina es un “profesional con una extraordinaria capacidad de comunicación, destacando su modo de realizar entrevistas, la implicación personal en sus reportajes y su ecuanimidad en la emisión de juicios, con una peculiar y fina ironía y un manejo impecable del lenguaje”.

En el fallo, se destaca que “en su cobertura de la pandemia siempre incluye un ángulo positivo para animar a los oyentes”, haciendo una referencia implícita al ‘Diario de la pandemia’.

Durante las largas semanas de confinamiento, Carlos Alsina convirtió su monólogo de las ocho de la mañana en un altavoz de los oyentes, de sus angustias, de la solidaridad, pero con un enfoque positivo (“Un día menos para que todo esto pase”), cuyo remate era la canción ‘Facciamo finta che’ (‘Hagamos como que…’), de Ombretta Colli. La canción terminó por convertirse en un auténtico himno de esperanza y solidaridad.

Un nuevo reconocimiento

El premio de la Asociación de la Prensa de Madrid se une a los muchos galardones de los que Carlos Alsina ha sido acreedor. El pasado año, el periodista fue reconocido con el Premio Ondas 2019, gracias al especial ‘Más de uno - Día de la Radio’, "por su creatividad y el ejercicio brillante desplegados en el programa".

En octubre de 2015, recibió su primer Ondas, en este caso al Mejor Presentador de Radio. En mayo de 2019, Alsina obtuvo el Premio Salvador de Madariaga, concedido por la Asociación de Periodistas Europeo, tras valorar el jurado su compromiso en la defensa de los valores europeos y la apuesta por un estilo de radio "renovador" y "arriesgado" que antepone la integridad del periodismo al sensacionalismo.