En un contexto de máxima competencia y actividad publicitaria, la televisión vuelve a demostrar su papel decisivo en las grandes citas de consumo. Así lo revela el estudio de eficacia realizado por Appinio entre mil personas para Atresmedia Publicidad, que confirma que, cuando llega el momento de elegir qué comprar y en qué marca confiar, la TV continúa siendo el medio que marca la diferencia.

Black Friday y la campaña de Navidad se han convertido en el mayor escaparate comercial del año. En ese paisaje de promociones, prisas y miles de impactos, la televisión destaca como el primer punto de contacto masivo, con un 74% de recuerdo publicitario, por encima de redes sociales (64%) y medios digitales/webs (47%).

Pero su relevancia va más allá, ya que la televisión influye de forma directa en el proceso de compra. El estudio muestra que, tras ver publicidad en TV durante Black Friday, la mayoría de los consumidores realiza alguna acción relevante: el 36% visitó la web o app de la marca, el 33% comparó precios, el 32% compró online, el 32% acudió a tienda a ver el producto y el 26% compró en tienda. Solo un 14% declara no haber hecho nada después de ver un anuncio, lo que confirma que la publicidad en televisión no solo se ve, también activa, impulsa y convierte.

Además, la televisión se presenta como el medio más completo del funnel. Es clave en el descubrimiento (42%), decisiva en la comparación (51%) y mantiene un peso notable en la decisión final (24%). De hecho, el 62% de los consumidores afirma que la publicidad televisiva influyó en sus compras de Black Friday, y casi el 60% sitúa a la TV como el medio más influyente frente al resto.

En un entorno saturado de información y ruido, la confianza marca la diferencia. La televisión es el medio que más seguridad genera al consumidor a la hora de descubrir productos o validar decisiones de compra, situándose incluso por encima de recomendaciones personales (48% vs 47%) y muy por delante de redes sociales (37%) o webs (33%). Conceptos como credibilidad, calidad o fiabilidad se repiten entre los motivos que explican esta percepción diferencial.

En cuanto a los formatos, el estudio confirma que el modelo clásico sigue siendo altamente eficaz: los anuncios que combinan descuentos o promociones (55%), atractivo visual (40%) y demostración del producto (46%) son los que mejor funcionan, tanto en Black Friday como en Navidad, reforzando la importancia de la creatividad unida a la claridad de la propuesta comercial.

El estudio confirma que la televisión sigue siendo el medio más influyente en Black Friday y Navidad, combinando máximo alcance, activación real y alta confianza. No solo genera recuerdo, sino que impulsa búsquedas, comparaciones de precios y compras online y en tienda, y acompaña al consumidor en todo el proceso de compra: descubrimiento, comparación y decisión.

LINK AL ESTUDIO