Cuestionario en Anuncios.Temáticos: Expectativas antes los nuevos jugadores

Responsables de canales temáticos dan su visión sobre el actual estado de sus compañías y de su sector. Con Javier Andrés, director de Marketing de Atresmedia Publicidad.

Javier Andrés 2
Javier Andrés 2 | atresmedia publicidad

En líneas generales, para los directivosde los canales temáticos, la recuperaciónpublicitaria en televisión es un hecho.La reordenación del mercado, coincidenmuchos de los profesionales, ha afectadoprincipalmente a la fragmentación de laaudiencia aunque los dos grandes gruposno se sienten amenazados. Tampoco lallegada de Netfl ix o HBO parece preocupar alos canales: consideran escaso su impacto anivel comercial y que se trata de un modelode negocio diferente que está por ver cómoafecta al público televisivo. Inevitablemente,todos ven en el futuro un necesario cambioen las estrategias de comercializaciónpublicitaria de las cadenas.

1.¿Cómo está evolucionando el negocio publicitario de lacompañía en el presente ejercicio? ¿Alguna particularidaddestacable con respecto a 2015, bien para la compañía, bienpara el conjunto del mercado?

De forma muy positiva. A pesar de todas las incertidumbrespolíticas y macroeconómicas, en líneas generales laeconomía sigue creciendo y con ello la inversión publicitaria.Dentro de esta, la televisión se sigue comportandoexcelentemente, liderando los medios convencionales yganando cuota de mercado. Y dentro de la televisión,Atresmedia ha tenido un rendimiento fantástico al coliderarla inversión publicitaria a pesar de tener una cadena menos,no competir apenas en el mercado infantil y no disfrutar delgran evento de la Eurocopa. Nos parece un reconocimientoexplícito del mercado a nuestro modelo de calidad y anuestra gestión publicitaria.

2. ¿Qué efectos ha tenido en la audiencia y en el consumode temáticos en general y de su canal en particular lareordenación del mercado que se produjo hace ahora un año?

Las nuevas cadenas están teniendo una audiencia limitada(Atres Series es la cadena que lidera esta grupo de nuevasofertas sin llegar al 1%; teniendo en cuenta que son canalesde emisión HD, su audiencia queda limitada por al parque detelevisión con capacidad de reproducir el HD,aproximadamente la mitad de los televisores, por lo que sudato estaría a la altura de cualquier otro canal temático enabierto). Son cadenas de nicho que no compitendirectamente con las grandes opciones de cobertura como Atresmedia. Se han convertido más bien en ofertas de nichoo segmentación y de refugio en términos de precio.

3. ¿Qué impacto puede tener en el sector televisivo nacional lallegada al mismo de jugadores notorios como Netfl ix o HBO?

Desde el punto de vista comercial, creemos que escaso.Son modelos de pago por contenidos en los que la publicidadno juega ningún papel. Quizá las grandes operadoras detelecomunicaciones como Vodafone o Movistar tengan másque temer ya que estas nuevas ofertas tienen mássimilitudes con ellos. Queda por ver cómo HBO o Netflixafectan a la audiencia televisiva. Por el momento, y siendoalgo difícil de comprobar con el actual sistema de medición,no estamos viendo cambios sustanciales.

4. Todo este conjunto de cambios, ¿debería impulsar unproceso de innovación en las estrategias de comercializaciónpublicitaria de las cadenas?

Innovar no es una opción. Desde luego para nosotros no loes. Estamos obligados a ello. La propia evolución denuestros programas (Vis a vis no hubiese sido posible hacepocos años), el lanzamiento de Flooxer, el rediseño de laswebs (con un enfoque mobile first), la evolución en el usode las redes sociales, nuevos productos publicitarioslanzados al mercado en el primer semestre, el uso detécnicas de neuromarketing...esto es un no parar, pero nonos queda otra.

Aquí puedes ver el PDF publicado en Anuncios.

Atresmedia Publicidad | Madrid | 27/09/2016

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.