Atresmedia Publicidad y Smartclip, con desarrollo de la consultora de marketing analítico tres14 Researh, lanzaron al mercado en octubre de 2019 (Video Advertising Reach), una herramienta de cálculo de cobertura de vídeo, en televisión y digital.

VAR es un software que permite tanto pre-evaluar, realizando simulaciones para las planificaciones de una campaña, como post-evaluar, analizando los resultados de una campaña ya emitida, campañas multimedia de tv y digital, y logra así satisfacer una clara demanda del mercado de obtener mediciones multimedia.

La herramienta calcula la cobertura monomedia de cada medio, la cobertura total y la cobertura multimedia de las campañas, así como otras variables de audiencia (GRP, OTS, distribución de contactos o afinidad).

VAR se puede aplicar a 63 targets con distintas segmentaciones por sexo y edad y está basado en las fuentes oficiales del mercado: Kantar media para la televisión, comScore para digital y el EGM para la deduplicación de ambos medios.

En 2021 la herramienta se actualiza y da un salto cualitativo con la incorporación de la radio y la publicidad híbrida basada en la tecnología HBBTV.

La medición de la radio incorpora las principales emisoras, tanto de cadenas generalistas como musicales, y tiene al EGM como la fuente oficial de referencia.

En el caso de los productos híbridos, se incorporan al VAR:

-Digital Skin (formato también llamado “L”), que se emite sobre el parque te dispositivos conectados con tecnología Hbbtv.

-Crossdevice, solución que impacta en el entorno digital en función de la data de consumo de televisión lineal.

-Prometheus, que aúna los dos primeros productos híbridos.

Como novedad, se han creado algoritmos de cálculo para tener tanto el aporte en cobertura total, como en cobertura 3+.

Para el caso de los productos híbridos, el cálculo mezcla las fuentes oficiales junto con el reporte de emisión de impresiones de los ad server. Tres14research ha desarrollado algoritmos de cálculo de cobertura, basándose en el momento de emisión de cada impresión en el entorno HBBTV para agregárselo a la TV.

Los documentos metodológicos están disponibles en la web www.var.com.es.

Facilitar el uso de este tipo de herramientas supone un paso más en el compromiso de Atresmedia Publicidad y Smartclip de ofrecer el mejor servicio a los anunciantes y de seguir investigando en el conocimiento de la eficacia publicitaria.