“Tolerancia Cero”, la iniciativa de Responsabilidad Corporativa (RC) impulsada en noviembre de 2015 por Antena 3 Noticias y la Fundación Mutua Madrileña, ha sido distinguida por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. El director general de Antena 3 Noticias, Santiago González, y Mónica Carrillo, presentadora de los informativos de fin de semana junto a Matías Prats, han acudido esta mañana a recoger personalmente el premio de manos del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y del presidente del Consejo General de Procuradores, Juan Carlos Estévez Fernández Novoa, y acompañados por el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin.

Dicha institución, constituida en 2002 e integrada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio del Interior, la Fiscalía General del Estado, las Comunidades Autónomas con competencias en materia de Justicia, el Consejo General de la Abogacía Española y el Consejo General de Procuradores de España, acordó por unanimidad conceder a la acción de Antena 3 y la fundación de la aseguradora el XIII Premio del Observatorio en reconocimiento a la labor más destacada en la erradicación de la violencia de género.

Además de la campaña de “Tolerancia Cero”, también han sido distinguidas en esta ocasión por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka y Blanca Hernández Oliver, que ha recibido la mención especial ‘Soledad Cazorla, fiscal’.

Durante su intervención en el acto celebrado hoy en el Consejo General del poder Judicial (CGPJ), al que han asistido 200 personas del sector de la Justicia, la Política, el ámbito Académico, el Asociativo, de los mecanismos de Igualdad y del Periodismo y entre otras autoridades, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el de Interior, Juan Ignacio Zoido; la de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat; y la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona Vegara, el director general de Antena 3 Noticias, Santiago González ha querido dar las gracias en nombre de todo el equipo y ha expresado el apoyo firme a la iniciativa por parte de los informativos que dirige al asegurar que “nos comprometemos a seguir ayudando, convencidos de nuestra función social, en todo lo que esté en nuestras manos para combatir esta problemática”.

Además, el acto de entrega de este reconocimiento a “Tolerancia Cero” ha estado arropado por máximos representantes de Atresmedia, entre ellos el presidente del Grupo, José Creuheras; el consejero delegado, Silvio González; la directora general Corporativa, Patricia Pérez; el director general de Atresmedia Televisión, Javier Bardají; y el director general de Atresmedia Publicidad, José Miguel García-Gasco.

Toda la fuerza de un grupo de Comunicación

A punto de cumplir sus tres años de recorrido, la presentadora Mónica Carrillo ha querido agradecer este premio “que nos hace especial ilusión” y ha recordado que “’Tolerancia Cero’ nació para ayudar a concienciar y sensibilizar desde la pedagogía social, utilizando el claim ‘Contra el maltrato, la fuerza de todos’”. “Y, efectivamente, hemos utilizado toda nuestra fuerza de comunicación para sensibilizar contra la violencia de género e intentar reducir el número de víctimas abordando los temas más importantes: aislamiento al maltratador, denuncias, control de móviles y redes sociales, menores, etc…”.

“Nos hemos implicado personalmente todas las caras del equipo de informativos en estos reportajes y en los mensajes. Todos, tanto ellos como ellas”, ha subrayado Carrillo sobre esta campaña que, entre otras acciones, ha emitido más de 70 reportajes en Antena 3 Noticias, difundido más de 500 spots y cuñas de concienciación, ha creado una web con más de 100 noticias subidas y más de 100 consultas atendidas, y ha contado con el apoyo de más de 30 influencers en sus acciones solidarias.

Al lado y del lado de las víctimas

Convencidos de la capacidad de transformación de la sociedad que tienen los medios de comunicación como han demostrado otras grandes campañas de Responsabilidad Corporativa del Grupo –como, por ejemplo, PONLE FRENO en la lucha por disminuir la siniestralidad en carretera-, el grupo dio un paso más en su COMPROMISO ATRESMEDIA para estar al lado de las víctimas de la violencia de género con “Tolerancia Cero”, que nació con la misma vocación de traspasar las pantallas y las ondas para conseguir objetivos tangibles en la sociedad y buscar implicación y protagonismo dentro de la agenda de las instituciones.

La campaña cuenta con una fuerte presencia online a través de la página web específica. Así, todas las novedades relativas a la campaña se pueden seguir en www.antena3.com/noticias/tolerancia-cero/. El site está enfocado tanto al público general (noticias de actualidad, reportajes de noticias, spots, campañas, etc) como a las víctimas de la violencia de género: con diferentes guías de actuación, de protección y de detección del maltrato.

Además, la web habilita un mapa con los lugares de ayuda en España. La víctima también tiene un acceso permanente a una guía de navegación segura y un botón de salida rápida en caso de necesidad inmediata.

Los perfiles sociales de la iniciativa, @ToleranciaCero desde Twitter y facebook.com/ToleranciaCeroA3/ desde Facebook, cobran así una especial relevancia y protagonismo para poder trasmitir los mensajes de esta causa y, al mismo tiempo, poder conectar con el público más joven.

Por su parte, la Fundación Mutua Madrileña es una institución con una gran trayectoria en materia de acción social para combatir la violencia de género. La alianza alcanzada con Atresmedia se enmarca dentro de su trabajo en este sentido que, desde el año 2013, cuenta con una línea de trabajo centrada especialmente en la lucha contra la violencia de género y en la promoción del rechazo social al maltrato.