Cada día es más frecuente ver un programa de televisión y comentarlo, en directo, en una red social. La tendencia a compaginar el uso de las redes sociales con la televisión, conocida como televisión social, es cada vez mayor y más importante, desde el punto de vista de los medios de comunicación y también de los anunciantes.


Según Tuitele, de mayo del año pasado a enero de 2013, un total de 2.200.000 españoles han comentado alguna vez en Twitter o Facebook alguno de los programas que vieron por la televisión.


Havas Media, en un riguroso estudio titulado 'Tú emite que yo comento' reporta que en España el 60% de los comentarios sobre televisión se producen en Twitter. Buena cantidad de esas valoraciones corresponden a las marcas que se anuncian. Facebook influye a la hora de elegir el programa que se va a ver, pero luego se sigue por Twitter.


Según dicho estudio, el 50% de los comentarios se realizan en los programas deportivos, el 42% durante series/miniseries y novelas nacionales, el 39% corresponde a series/miniseries y novelas internacionales y el 34% a informativos. Además, se identifican cuatro perfiles de ‘multitasker’ en función de la edad de los participantes y el uso en la red:


1)MULTITASKER DE VALOR: Obtiene información al momento, expone su opinión y genera contenido de valor. Los programas que tratan temas de actualidad desde un punto de vista crítico son sus preferidos.

2)MULTITASKER DE ENTRETENIMIENTO: Utiliza la red como espacio de evasión, para diversión y distracción. Le gustan sobre todo los programas de entretenimiento y los ‘realities’ ya que le permiten "desconectar".

3)MULTITASKER CREATIVO: A través de la red desempeña sus aficiones, crea, descubre, etc.

4)MULTITASKER  SOCIAL: Se encuentra en la red y se comunica continuamente con sus amigos por esta vía.

A estos dos últimos tipos de multitasker les gustan los reality shows, las series españolas y el fútbol. Además, cabe mencionar que el fútbol es una preferencia común a todos los perfiles.


Los anunciantes se han dado cuenta del potencial que representa la Televisión Social. Esta nueva era significa multiplicar las opciones de difundir sus mensajes y entablar relaciones con los consumidores.