El nuevo programa de Alberto Chicote, producido por Atresmedia TV en colaboración con Cuarzo, está formado por una serie de reportajes sobre temas de alimentación y consumo. Asuntos que conciernen a toda la sociedad, pero que tienen un acceso restringido, por lo que ¿Te lo vas a comer? entrará en lugares donde la gente de a pie no puede llegar.

¿Cómo se elaboran los menús en los hospitales?

Así, por ejemplo, el menú que se sirve en los hospitales a las personas que están ingresadas, la alimentación de nuestros mayores en las residencias o la comida que se ofrece en las fiestas populares son algunos de los temas que Alberto Chicote abordará en este nuevo programa de reportajes.

Y descubriremos que, en muchas ocasiones, no tener la información necesaria supone un riesgo para nuestra salud. Alberto Chicote mostrará en ¿Te lo vas a comer? cómo muchos aspectos que pasamos inadvertidos en nuestro día a día pueden suponer un grave peligro y, al mismo tiempo, nos hará adoptar una actitud más crítica hacia el consumo de alimentos.

Investigación completa a raíz de una denuncia

La mayoría de los reportajes parten de una denuncia que ha realizado una persona con nombre y apellidos. Será el punto de partida sobre el que Alberto Chicote realizará un informe completo de la situación. A partir de ahí, conocerá a otros afectados, entrevistará a expertos en la materia que aportarán datos, descubrirá cómo se deben hacer las cosas, pero también denunciará irregularidades y exigirá responsabilidades, tanto a los que hacen mal su labor directamente como a los que permiten que esto ocurra.

Todos los programas darán respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cómo se hacen las cosas? ¿Cómo deberían hacerse? Y, la más importante, ¿por qué no están haciéndose bien?

Alberto Chicote recogerá la denuncia en persona para, a partir de ahí, ir descubriendo qué se esconde detrás de algo tan común como puede ser la comida de un paciente ingresado en un hospital.

Chicote escuchará, preguntará, investigará, encontrará a los que lo hacen mal y pondrá contra las cuerdas a todos los que, siendo responsables de una situación negativa, no hacen nada para que esto no ocurra.

Maestro de la cocina, dentro y fuera de la televisión

Alberto Chicote es uno de los pioneros en mezclar la cocina tradicional con la nueva tecnología. Y el pionero de la cocina de fusión española y oriental. Comenzó sus estudios de cocina a los 17 años en la Escuela de Hostelería de Madrid y pronto empezaría a trabajar con los mejores restaurantes de la capital: Lúculo, Zalacaín, La Recoleta… Al terminar sus estudios se marchó un año a Suiza a aprender con los grandes de la cocina centroeuropea.

Volvió a España donde comenzó a trabajar en La Taberna de Liria, en el Cenador de Salvador y en el Cenachero, en este último ya como jefe de cocina y donde puso en marcha su etapa más reinterpretativa. Tres años más tarde afronta la dirección gastronómica del restaurante Nodo, un proyecto para fusionar la cocina española y la japonesa y que afianzó su reconocimiento como chef. Después, compagina la coordinación de Nodo con un restaurante de la misma propiedad pero diferente perfil gastronómico, Pandelujo, demostrando así su capacidad para afrontar diferentes líneas culinarias. En verano de 2014 abría su propio restaurante: Yakitoro, un espacio inspirado en la tradicional taberna japonesa de yakitori, donde todo se cocina en directo y al carbón. En 2016, inauguró su último proyecto gastronómico: Puerta al sol.

El talento de Chicote ha sido reconocido con numerosos galardones. En 2005 recogió el Premio de Madrid Fusión al Mejor Cocinero del año. Un año más tarde, la Asociación Madrileña de Empresarios de restaurantes y cafeterías le otorgó, también, el premio al Mejor Cocinero del Año.

Además, el suplemento de ocio y tendencias de El Mundo, "Metrópoli", le concedió el premio al Mejor Restaurante (Pandelujo) del Año en 2010 y a Chicote el Mejor Cocinero de 2009. Antes de convertirse en chef revelación de la pequeña pantalla, participó en diferentes espacios culinarios (Canal Cocina y el Canal Caza y Pesca) y colaboró en programas de varias cadenas generalistas, además de protagonizar en 2008 'El pollo, el pez y el cangrejo real', documental nominado a los Goya.

En 2012 debutó en laSexta con Pesadilla en la cocina, espacio de gran éxito y en el que no sólo destacó como chef, sino como emprendedor y coach para reflotar los negocios al borde del cierre, mientras que en 2013 lo haría en Antena 3, como jurado y crítico gastronómico del talent culinario de la cadena de Atresmedia Televisión. También ha conducido otros especiales como Los mitos de los alimentos que completa la serie de reportajes realizados por Atresmedia como 'El precio de los alimentos', 'Dietas a examen' o 'Superalimentos'.