La televisión continúa siendo el método favorito para ver los programas de televisión. La televisión en directo no tiene rival frente a otros modos de consumo de TV (Internet, televisión a demanda, DVR, etc.).


Destaca el hecho de que hasta un 84% de los encuestados afirman realizar otras tareas mientras ven la televisión (tendencia más acusada en las generaciones más jóvenes y en los dispositivos móviles). De estos, el 20% lo hacen interactuando con los programas que están viendo. Las acciones más realizadas mientras se consume televisión son navegar por Internet (33%), leer emails (29%), utilizar las redes sociales (28%) y escribir emails (22%).


La televisión se mantiene como medio líder para el consumo de noticias, pero el mayor crecimiento recae sobre las redes sociales (su uso, aunque aún minoritario – el 13% de los encuestados, frente al 46% que opta por la televisión y al 19% de la edición digital de los periódicos – crece un 63%, y es ya la tercera opción de consumo por delante de radio y periódicos impresos).


Por su parte, la televisión lidera el equipamiento del hogar de manera absoluta, impulsada por las nuevas tecnologías y las más de cuatro horas diarias que pasan los españoles frente al televisor, pero cae al tercer lugar, perdiendo la primera posición, en cuanto a dispositivos favoritos por los consumidores, por detrás del smartphone y del ordenador portátil.


La televisión es el medio con mayor influencia de compra para el consumidor, sólo por detrás de las recomendaciones personales. Tras la televisión, Internet se posiciona como el segundo medio con mayor influencia de compra, siendo la publicidad en redes sociales, la publicidad en búsquedas y la publicidad interactiva los formatos que ejercen un mayor poder de persuasión.


Estas son algunas conclusiones del informe Digital Democracy Survey, elaborado por Deloitte, observatorio internacional de hábitos de consumo y expectativas de los consumidores en su interacción con los medios de comunicación, que cumple su tercera edición en España, y la octava en el mundo. En esta última edición han participado cerca de 2.500 encuestados en España y más 20.000 en total, en países como Estados Unidos, Australia, Japón, China, Italia o Alemania, entre otros.

 

Para más información, descárgate el estudio completo Estudio Deloitte