‘Salvados’ estrena temporada el domingo en laSexta, a partir de las 21:30 horas, con el programa más personal de Gonzo, su presentador y director. Durante los últimos años han salido a la luz múltiples casos de abusos sexuales y físicos en colegios religiosos españoles. En las conclusiones de una investigación que ‘El País’ publicó en mayo de 2022 aparecía un colegio muy conocido por el presentador de ‘Salvados’: el Santiago Apóstol de Vigo, el colegio de Gonzo.

El periodista se desplaza a Vigo para encontrarse con ex compañeros de clase, familiares y profesores para reconstruir su historia. Una historia que también es la de todos aquellos que tuvieron que hacer frente a este tipo de situaciones. Algo difícil de olvidar.

Así arranca la nueva temporada de ‘Salvados’, en el año en el que se cumplen 15 años desde su estreno, en 2008.

Con el foco siempre puesto en aquellas historias que interpelan al espectador, en las que se pueda ver reflejado… sin perder de vista la actualidad, con una mirada propia que ha convertido a ‘Salvados’ en un referente de televisión comprometida con la sociedad.

El programa que regresa a laSexta el próximo domingo, puede seguirse también a través de ATRESplayer PREMIUM y, fuera de España, en la versión internacional de la plataforma y en Antena 3 Internacional.

Por primera vez, Gonzo es protagonista en ‘Salvados’

Tras pasar por su casa para repasar los álbumes y orlas del colegio con sus padres, Gonzo se encuentra con Miguel y Elisa, excompañeros que compartieron clase durante varios cursos. Los tres charlan en el bar que hay frente al colegio y recuerdan las agresiones de algunos profesores, los insultos y los abusos. Más allá de las vejaciones sufridas, lo peor para ellos es recordar cómo entonces todo aquello les parecía normal. ¿Qué secuelas les han dejado esas agresiones?, ¿Cómo permitieron el resto de profesores que se cometieran esos abusos?

Gonzo se encuentra con Didí, antigua profesora, de la que Gonzo guarda muy buen recuerdo. Ambos recuerdan el episodio más desagradable que presenciaron. Un compañero de clase entró en el aula volviendo de la enfermería donde acaba de sufrir abusos sexuales. Didi se pregunta hoy cómo pudo no haberse enterado de todo lo que hacían algunos de sus compañeros de claustro.

Fernando era alumno del mismo colegio, aunque es unos años mayor que Gonzo. En una charla con una gran carga emocional, Gonzo detalla los insultos que le profería un profesor, algo que hoy consideraríamos bullying. Por su parte, Fernando le cuenta a Gonzo lo que él sufrió durante años: uno de los profesores, religioso, le hacía irse a confesar a su oficina en lugar de en el confesionario. Allí abusaba de él.

Tras sus charlas con compañeros y profesores, Gonzo regresa a Madrid para hablar con el responsable de la Compañía de Jesús en España para los 68 centros educativos que tienen en el país, entre ellos el colegio de Gonzo. Antonio Allende admite que todo eso sucedió y que deberían haber hecho más en su momento por sacar a la luz todos los abusos, aunque asegura que no sabían lo que pasaba. ¿Es creíble que los responsables no se enterasen de nada cuando todos los alumnos sabían qué pasaba?

Una temporada que pone el foco en historias que afectan a los ciudadanos

‘Salvados’ congregó en la temporada pasada una media de más de 2,9 millones de espectadores únicos y fue líder frente a su rival con el 6% de cuota y cerca de un millón de espectadores. Ahora regresa con nuevas historias que afectan a los ciudadanos.

En los programas de esta nueva temporada, conoceremos la historia de Xavi, un joven de 19 años que murió al ser engullido por una máquina en la fábrica en la que trabajaba. Su madre y amigos han emprendido una lucha judicial para intentar que se haga justicia. Su caso no es único: en 2022 las muertes en el trabajo registraron el mayor incremento interanual de la serie histórica: un 11% más que en 2021. Fueron 826 muertos, con lo que se puede afirmar que cada día mueren más de 2 trabajadores al día en España.

Gonzo viajará también a Asturias para explicar el conflicto que ha generado la presencia del lobo en los montes. Es una especie altamente protegida, símbolo de la fauna ibérica, y al mismo tiempo un animal odiado y temido a partes iguales entre los ganaderos de la región y los pequeños pueblos que habitan los Picos de Europa.