Con el precio de la electricidad batiendo récords semana a semana, ‘Salvados’ analiza desde este domingo, en laSexta, a partir de las 21:25 horas, cómo se ha llegado a esta situación, en la que el precio del megavatio hora ha llegado a multiplicar casi por seis el precio de hace dos años. El espacio indagará cómo puede revertirse esta situación que afecta a todos los ciudadanos.

La nueva entrega del programa de laSexta también estará disponible en ATRESplayer PREMIUM y, fuera de España, y se podrá ver en Antena 3 Internacional y en la versión internacional de la plataforma.

Gonzo viaja hasta el pantano de Ricobayo, en Zamora, vaciado hasta dejarlo al 10% por Iberdrola, la hidroeléctrica que lo gestiona. Un hecho que ha conllevado problemas que denuncian los vecinos: no hay agua para dar de beber al ganado, regar los campos o ducharse en los hoteles rurales.

En la nueva emisión del programa de laSexta, Fernando Ferrando, presidente de la Fundación Renovables, se reúne con un grupo de ciudadanos que le plantean dudas y quejas sobre cómo se establece el precio de la luz y las consecuencias que sufren por esta escalada sin techo. Para Ferrando “la electricidad como bien de primera necesidad ya la hemos perdido. Hoy día la electricidad es un negocio”.

¿Las renovables, la energía del futuro?

Una de las soluciones que plantea Ferrando es que el ciudadano pierda el miedo al sector y apueste por cooperativas y por el autoconsumo para combatir el oligopolio. Para conocer un ejemplo de primera mano, Gonzo visita Wildpoldsried, un pueblo de 2.500 habitantes en el sur de Munich, en Alemania, que hace casi 25 años decidió generar su propia energía verde y autoabastecerse. Hoy producen ocho veces más electricidad de la que necesitan y la venden a la red general. ¿Es posible hacer algo parecido en España?

Un sector opaco

Gonzo va al encuentro de la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el VIII Foro Solar, para preguntarle por las negociaciones recientes con las grandes eléctricas o por el uso partidista del precio de la luz.

El programa se cierra con el economista y expresidente de REE, Jorge Fabra, a quién Gonzo pregunta, entre otras cosas, por la persistente opacidad del sistema, como el programa ha podido comprobar: no han querido intervenir ni presidentes ni CEOs de las grandes eléctricas, Endesa, Iberdrola y Naturgy, ni la presidenta de la patronal AELEC. Fabra asegura que “la opacidad del sector es enorme. La transparencia pondría de manifiesto que los márgenes de las grandes eléctricas son de escándalo”.

Gonzo también plantea a Fabra, que ya participó en el primer ‘Salvados’ sobre el sector eléctrico hace nueve años: ¿cómo puede ser que tantos años después todo siga igual?

El regreso de ‘Salvados’, la emisión no informativa más vista de laSexta

'Salvados' estrenó el pasado domingo su nueva temporada con el respaldo de la audiencia. Su nueva entrega sobre la situación de Afganistán fue la emisión no informativa de la cadena con más de un millón de espectadores y un 6,7% de cuota y se situó por delante de su directo competidor. Este dato mejoró en +1,4 puntos la franja respecto al domingo anterior y registró más de 3,6 millones de contactos.