PONLE FRENO, la plataforma de Atresmedia que desde hace 10 años trabaja por reducir la siniestralidad y las víctimas de tráfico, salta al mundo de los videojuegos de la mano del mejor compañero de viaje, PlayStation. En una campaña de concienciación conjunta que aúna el compromiso de ambas compañías por contribuir a mejorar la Seguridad Vial y que ha sido presentada hoy en rueda de prensa, nadie mejor que el piloto de Fórmula 1, Carlos Sainz, para conducir la iniciativa y poder llevar a los más jóvenes los mensajes de precaución a la hora de ponerse al volante.

Así, desde este lunes, 17 de diciembre, el piloto de Fórmula 1 protagoniza el nuevo spot de PONLE FRENO que se emitirá en todos los canales de Atresmedia TV (Antena 3, laSexta, Neox, Nova, Mega y Atreseries), Atresmedia Radio (Onda Cero, Europa FM y Melodía FM) y ponlefreno.com y en el que Carlos Sainz lanza el siguiente mensaje “antes de arrancar el coche, ten muy claro dónde estás. No corras en la carretera, corre en Gran Turismo® de PlayStation®” y finaliza con la frase “En carretera, PONLE FRENO”.

El piloto español es, además, el padrino de Gran Turismo® Sport en España -distinción que comparte a nivel internacional con Lewis Hamilton-, videojuego que servirá también de escenario para desarrollar esta campaña. Esta entrega de la icónica saga es la versión más reciente del juego exclusivo para PlayStation® 4, buque insignia y el más vendido de la compañía con más de 80 millones de copias en todo el mundo.

Y, hablando de sagas, esta campaña une también a dos generaciones de pilotos, ya que el campeón de rallies, Carlos Sainz, es asesor general, miembro del comité de Expertos e imagen de PONLE FRENO desde sus comienzos en 2008 y ha protagonizado numerosas campañas de sensibilización, entre las más recientes la que alertaba sobre los peligros del uso del móvil al volante.

Precisamente, preguntado por cómo se sintió cuando le propusieron participar en esta campaña conjunta de PONLE FRENO y PlayStation, el piloto de Fórmula 1, ha manifestado que “me hizo bastante ilusión porque he visto a mi padre colaborar con PONLE FRENO y porque he visto que esta campaña ha logrado mejorar las cifras en los últimos diez años. Es un legado que me apetece continuar, me hace ilusión porque creo que puedo transmitir este mensaje y llegar a los jóvenes”.

En este sentido, durante la rueda de prensa ha querido subrayar que “la carretera está para lo que está: circular. Para hacer locuras ya está Gran Turismo. No corras es la carretera, corre en los videojuegos”.

El director general de Atresmedia TV e impulsor de PONLE FRENO, Javier Bardají, ha asegurado que es “un día importante para nosotros, porque PlayStation es un socio importante para llegar al público más joven. Le hemos dado muchas vueltas para ver cómo podíamos llegar al público joven y nos hacía falta un buen embajador: Carlos es el mejor para ello”.

“Cuando hace diez años, en 2008, nos planteamos desde Atresmedia qué podíamos hacer por la sociedad, en qué podíamos ayudar y volcar nuestro compromiso, nació PONLE FRENO. La seguridad vial era uno de los territorios donde teníamos capacidad de hacer cosas, una plataforma abierta y que tuviera éxito medible. En estos diez años, entre todos los que formamos parte de este compromiso, hemos conseguido reducir el número de víctimas hasta casi en un 60%”, ha añadido.

Sobre esta alianza, Bardají ha señalado que “dentro del Plan estratégico de 2019 de PONLE FRENO está llegar a los jóvenes, a los jóvenes hay que buscarlos allí donde están y allí es donde tenemos que hacer pedagogía. Por eso PlayStation y Carlos son los mejores prescriptores y la campaña que presentamos hoy es una doble satisfacción, además, al poder unir a padre e hijo alrededor de esta causa”.

Liliana Daporte, Directora General de PlayStation para Iberia, Territorios Mediterráneos, Adriáticos y Balcanes, ha manifestado que “tenemos claro nuestro papel importante en la sociedad a través de nuestro compromiso y creemos que esta colaboración con PONLE FRENO tiene todo el sentido y es una gran oportunidad educativa, divertida y lúdica para transmitir valores, en este caso conducir de forma responsable, no podemos tener mejor embajador porque Carlos Sainz nos aporta seriedad, humildad y responsabilidad”.

Finalmente, el director general de Atresmedia Publicidad, José Miguel García-Gasco, ha remarcado que “la credibilidad de Atresmedia y PlayStation para lanzar mensajes a los jóvenes conforma un mensaje muy interesante y del que sentirnos orgullosos, además de uno de los mensajes que más ilusión nos va a hacer lanzar estas navidades y más con Carlos Sainz que cierra el círculo, por lo que es un honor haber conectado a estos socios en PONLE FRENO”.

Jugar y concienciar, PlayStation® y PONLE FRENO en un solo mando

Esta colaboración entre PONLE FRENO y PlayStation® pretende alertar y prevenir sobre la conducción temeraria a través del juego, de manera que constituya una forma atractiva de llegar a públicos a los que es más difícil llegar a través de otros canales.

Porque esta alianza supone la presencia, asimismo, de los mensajes de esta iniciativa en los medios de comunicación de Atresmedia y en los canales propios de la compañía de videojuegos.

Con 15 millones de videojugadores, España es el tercer país europeo con mayor número de jugadores de PlayStation® (con una cifra muy similar entre hombres -56%- y mujeres -44%-) y de los que el 68% corresponde a personas de 15 a 24 años y el 46% de 25 a 34 años, de ahí que la campaña pueda llegar más directamente a estos perfiles de edad.

Igualmente, los canales oficiales de PlayStation® incluyen página web (866.000 usuarios únicos al mes) y perfiles en las principales redes sociales: Facebook (616.500 seguidores), Twitter (609.000), Youtube (785.000), Instagram (191.000).

En sus diez años de recorrido, PONLE FRENO siempre ha tenido la vocación de traspasar las pantallas y las ondas y poder hacer cambios reales en la sociedad. Han sido muchas las vías que ha utilizado la acción de Atresmedia en este objetivo, bien a través de plataformas para pedir la señalización de los puntos negros de las carreteras españolas o denunciar las señales y carreteras en mal estado, bien a través de campañas de sensibilización (utilización luces de cruce, medicamentos, sistemas de retención y el casco…) o con la instalación de señales para advertir de la presencia de ciclistas.

La propuesta para que la Educación Vial sea una asignatura obligatoria en los Centros Escolares o para que todo el dinero recaudado por multas se destine a medidas de Seguridad Vial también han partido de PONLE FRENO. Así como sus populares carreras, que cumplieron el pasado noviembre 10 años de su primera cita en Madrid, y han congregado a miles de participantes y recaudado cerca de 1,5 millones de euros para proyectos por las víctimas de tráfico. Y ahora llega a los videojuegos de la mano de PlayStation®.

Compromiso Atresmedia

Compromiso Atresmedia es la marca bajo la que se desarrollan todos los proyectos de Responsabilidad Corporativa del Grupo: las grandes acciones de ‘Ponle Freno’, ‘Constantes y Vitales’, ‘Objetivo Bienestar’, ‘Hazte Eco’, ‘Contra el maltrato, Tolerancia Cero’ y ‘Crea Cultura’, además de los proyectos de la Fundación Atresmedia, el Voluntariado Corporativo y las campañas sociales emprendidas por el Grupo.

ATRESMEDIA lleva más de una década trabajando en iniciativas con impacto social; el lanzamiento de Ponle Freno en 2008 supuso un punto de inflexión en la construcción de su modelo de Responsabilidad Corporativa. Porque fue con su creación cuando dio el salto definitivo para pasar de la sensibilización a la acción, cuando materializó su verdadero objetivo: que cada iniciativa supusiera una transformación, un cambio real que tuviera repercusión de forma directa y positiva en la sociedad.

Desde entonces, además de por la Seguridad Vial, ha construido su compromiso alrededor de otros ejes de acción: Hazte Eco (2010), por el Medio Ambiente; Objetivo Bienestar (marzo 2014), por una vida saludable; Crea Cultura (septiembre 2014) en defensa de la creación cultural y la propiedad intelectual; Constantes y Vitales (octubre 2014) en apoyo a la investigación científica y la prevención médica; y Contra el maltrato, Tolerancia Cero (noviembre 2015), contra la violencia de género.

Porque ATRESMEDIA cree en el poder transformador de la televisión, en el compromiso del cambio, siempre con la complicidad y la ayuda de todos.

Compromiso PlaySation

Compromiso PlayStation® es el programa de responsabilidad social corporativa de la compañía, que tiene como visión hacer de los videojuegos de PlayStation® una herramienta que ayude a mejorar la vida de las personas. Esta iniciativa engloba todas las acciones que la compañía lleva más de diez años realizando en el terreno de la responsabilidad social.

En este sentido, PlayStation® España ha colaborado hasta la fecha con decenas de proyectos sociales y ha trabajado estrechamente con Fundaciones y ONG como Fundación Juegaterapia, la Fundacion Rafa Nadal o Movember, con las que comparten los mismos valores.

El juego es un idioma universal que aprendemos cuando somos pequeños, y en PlayStation creemos que jugar es la base para un posible cambio social y un generador de valores en todas las personas. Por eso, buscamos constantemente proyectos y acciones que utilicen los videojuegos como instrumento para aportar algo a la sociedad.