Las noticias falsas son un fenómeno que se está extendiendo cada vez más en los medios de comunicación. Para comprobar qué impacto tienen en la población, Kantar ha elaborado el informe "Trust in news".
Este estudio ha contado con la participación de 8.000 personas procedentes de Brasil, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. A todos se les ha entrevistado sobre su opinión acerca de la cobertura política que hacen los medios de comunicación.
Como resultado, el informe de Kantar ha puesto sobre la mesa que las noticias falsas han hecho que la población opte por confiar más en los medios tradicionales que en los medios digitales y las redes sociales.
Principalmente, esta confianza en los medios convencionales se debe a que, en opinión de los encuestados, tratan la información con mayor profundidad. Además, el 75% de los entrevistados declara que su confianza en las publicaciones impresas se ha mantenido igual o que incluso es mayor tras la aparición de las noticias falsas. Y el 78% se fía de las informaciones que dan los canales de noticias 24 horas.
Las redes sociales son menos fiables para el 58% de los entrevistados. Un porcentaje similar de desconfianza (57%) presentan las aplicaciones de mensajería como WhatsApp. No obstante, existe la percepción de que algunas de estas redes sociales están tomando medidas contra estas noticias. En concreto, el 22% de los estadounidenses es de esta opinión.
Este fenómeno según los encuestados, afecta a cuestiones políticas. El 46% de los encuestados opina que las fake news han influido en los resultados de las últimas elecciones. En el caso concreto de Brasil, este porcentaje se eleva hasta un 69%.
Igualmente, el informe ha revelado que los lectores de noticias están cada vez más informados. Esto se debe a que el 40% de los encuestados declara que consult más tipos de medios de comunicación que antes para informarse. De media, se suelen leer cuatro fuentes diferentes.
El porcentaje se eleva cuando se trata de verificar la información recibida. Tres cuartos de los encuestados aseguran que comprueban otras fuentes cuando leen una noticia. Esto difiere con el casi 20% de los entrevistados que admite haber compartido artículos sin haber leído más que el título.
Noticia recogida de marketingdirecto.com