El estreno de la serie, en enero de 2011, reunió a 4.769.000 espectadores (23,4%) y se convirtió en el mejor dato en el debut de una serie nacional de los tres últimos años.


'El Barco' mantiene a lo largo de sus tres temporadas una media de 3.218.000 espectadores (17,4%) y alcanza en jóvenes un 33,7% de cuota de pantalla.


La serie ha sido pionera en Internet con la emisión de Twittersodios durante sus dos primeras temporadas y con la aplicación ANT 3.0 con el estreno de la actual tercera entrega.

Además, @ElBarco_oficial es la serie líder en Twitter con más de 197.000 seguidores. El hashtag oficial del capítulo es trending topic nacional en todas las emisiones y trending topic mundial algunas semanas.


Algunos capítulos han conseguido hasta 9 TT nacionales y 4 TT mundiales relacionados con la serie durante su emisión. La serie cuenta con más de 580.000 seguidores en Facebook.

La serie ha sido galardonada con numerosos premios entre los que destacan unPremio Ondas (Blanca Suárez), un Premio Protagonistas (Juanjo Artero), dos Fotogramas de Plata (Mario Casas y Blanca Suárez), un Micrófono de Oro (Mario Casas) y dos Neox Fan Awards (Irene Montalá y Mejor Serie), entre otros premios.