laSexta, cadena referente en información y comprometida con la sociedad española, pone en marcha ‘Metafuturo’, unas jornadas con destacados líderes de alcance global en las que se analizarán y debatirán sobre qué ejes girará el futuro en los próximos quince años.

Este evento tendrá lugar del 21 al 24 de noviembre en el Ateneo de Madrid. Entre los ponentes que participarán de ‘Metafuturo’ se enuentran el cofundador de Apple, Steve Wozniak; la Premio Nobel de la Paz, Maria Ressa; la activista medioambiental Céline Cousteau; o Rosario Marín, la primera tesorera mexicana de Estados Unidos.

‘Metafuturo’ también contará con la intervención de destacados líderes políticos: las vicepresidentas Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, los ministros Félix Bolaños (Presidencia), Raquel Sánchez (Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) o el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Este foro de laSexta reunirá a importantes figuras empresariales como el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, junto a expertos y miembros de la sociedad civil y organizaciones públicas y privadas, como el científico, profesor y paleontólogo Juan Luis Arsuaga.

A través de ponencias, mesas redondas y encuentros, todos estos líderes y referentes nacionales e internacionales analizarán en profundidad los cambios que se avecinan en los próximos años. Emergencia climática y energía, finanzas y derechos laborales, sociedad colaborativa, salud y medicina, disrupción tecnológica y digitalización de la sociedad, nuevos paradigmas en la comunicación y ciudades del futuro serán las materias que se trataran en estas jornadas. Todo ello moderado por algunos de los periodistas más representativos de laSexta: Ana Pastor, Helena Resano, Rodrigo Blázquez, José Yélamo, Cristina Pardo, Iñaki López, Verónica Sanz, Ana Cuesta y Marina Valdés.

Con esta iniciativa, laSexta muestra alguno de los atributos que mejor definen al canal: capacidad para adaptarse a un entorno cambiante, cercanía, espíritu crítico y compromiso e influencia en el conjunto de la sociedad. La cadena de Atresmedia mantiene su apuesta como por la información y la actualidad, lo que le ha llevado a convertirse en referente informativo, siempre presente allá donde se genere una noticia; tanto en el ámbito nacional como internacional. Vocación de servicio público comprometido con el futuro de la sociedad.

‘Metafuturo’, en internet

A través de los ‘Metafuturo’, la cadena quiere adelantarse y dar a conocer al público, de la mano de sus principales protagonistas, cuáles serán las líneas desarrollo que marcarán los proximos años en el Mundo.

En este sentido, ‘Metafuturo’ ampliará su universo en internet. laSexta prepara un gran despliegue digital para seguir y profundizar todo lo acontecido en este gran encuentro. ‘Metafuturo’ se podrá seguir en streaming a través de laSexta.com y Atresplayer.

Además, se ha creado un site específico (https://www.lasexta.com/metafuturo/) en el que los usuarios encontrarán toda la información sobre ‘Metafuturo’, lo más destacado de cada charla y ponencia, así como material exclusivo.

Agenda ‘Metafuturo’: los líderes más influyentes del momento, de la mano de laSexta

‘Metafuturo’ se estructura en torno a dos ejes: por un lado, los Encuentros Metafuturo que tendrán lugar del 21 al 23 de noviembre; por otro, el Congreso Metafuturo Internacional, que se celebrará el 24 de noviembre. Durante estas cuatro jornadas únicas

que tendrán lugar en el Ateneo de Madrid, se darán cita los líderes nacionales e internacionales más influyentes del momento, representantes institucionales, emprendedores y portavoces de grandes empresas, que abordarán, a través de ponencias, mesas y encuentros, los ejes principales que marcarán el futuro.

Los Encuentros Metafuturo presentarán dos bloques temáticos por jornada en los que se tratarán ponencias y conversaciones moderadas con líderes de compañías de gran prestigio y mesas redondas compuestas por miembros de instituciones, empresas, sociedad civil y expertos.

El Congreso Metafuturo Internacional reunirá en un mismo evento a cuatro grandes líderes mundiales, que de una forma u otra han cambiado el curso de la historia reciente: el cofundador de Apple, Steve Wozniak, la directora y productora de documentales sobre causas medioambientales Céline Cousteau, el científico, profesor y paleontólogo Juan Luis Arsuaga y la periodista filipina, Premio Nobel de la Paz, María Ressa.

Esta es la agenda prevista para cada día:

La primera de las jornadas, el 21 de noviembre, pondrá sobre la mesa sendos debates sobre ‘Energía y Emergencia Climática’ y ‘Finanzas y Derechos Laborales’. A partir de las 10:30, el periodista Rodrigo Blázquez (‘laSexta Clave’) moderará un debate sobre 'SOS: Clima y Energía en el Metafuturo' entre la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera y el consejero de Redeia, Ricardo García Herrera.

La periodista Ana Cuesta (‘Al Rojo Vivo’, laSexta Noticias) dará paso a continuación (11:40 h) a las ponencias con Agustín Delgado (director de Innovación y Sostenibilidad de Iberdrola) sobre Protección a la biodiversidad.

Posteriormente (12:15 h), ‘Metafuturo’ tratará sobre Fianzas y derechos laborales a través de una mesa redonda en la que contará con representantes de la AEB (Asociación Española de Banca), CECA y ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito).

A partir de las 16:30 horas, la periodista Ana Pastor moderará la charla sobre Derechos laborales en el 'Metafuturo' entre la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el consultor y expolítico del PP José María Lassalle.

El martes 22 de noviembre, Metafuturo planteará como grandes temáticas la ‘Sociedad Colaborativa y Salud’ y ‘Disrupción tecnológica y la digitalización’. La periodista Marina Valdés (laSexta Noticias, ‘Más Vale Tarde’) inaugurará la jornada (10:00 horas) dando paso a la ponencia ‘Fomento de las vocaciones femeninas en el mundo steam’, con Javier Azorín (responsable de Desarrollo, Talento y Cultura de Iberdrola); a la que le seguirá la mesa ‘Samsung-10 años de tecnología con propósito’ con Alfonso Fernández (Iberian CMO & Head of Ecommerce), la oncóloga Esther Holgado y representantes de las Fundaciones ONCE y Luzón.

A partir de las 12:00 horas, se hablará sobre ‘Disrupciones educativas en la nueva Metarealidad’, con Iñigo Mendoza (CEO Lifecole) y sobre ‘El uso de la tecnología y los datos en la creación de experiencias’, con Santiago Santamaría (Global Head of Comunnications de Fever). José Yélamo (‘laSexta Xplica’) moderará un encuentro sobre ‘El Metafuturo del sistema sanitario español’ con Juan Armengol (presidente de la Sociedad de Medicina de Urgencias de Madrid), Raquel Rodríguez (responsable del 061 Emergencias de Asturias), Inmaculada Roldán (Sociedad Española de Cardiología) y Susana Aldecoa (vicepresidenta de SemFyc).

La sesión de tarde (16:00 horas) comenzará con un encuentro con Rosario Marín, la primera tesorera mexicana de Estados Unidos, y Ainara Viñaras, directora general de Shiseido, sobre ‘Empoderamiento de la Mujer’. A continuación, Marina Valdés dará paso a Pablo Blanco (director general de Rentik) y Eva López (directora de Marketing, Marca y Comunicación).

A partir de las 17:45 horas, la periodista Helena Resano (laSexta Noticias) moderará la mesa ‘La gran oportunidad’, que contará con la presencia de la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, el presidente Consejo Económico y Social, Antón Costas y la CEO de GOI, Yaiza Canosa. La jornada concluirá con una entrevista al CEO de Cepsa, Marteen Wetselaar, que realizará Verónica Sanz, sobre ‘Movilidad sostenible’.

El miércoles 23 de noviembre, ‘Metafuturo’ se centrará en el ‘Nuevo paradigma de la comunicación’ y en las ‘Ciudades del futuro’. Ana Cuesta será la encargada de abrir la tercera jornada. Para la primera temática, que comenzará a las 09:15 horas, se sucederán las ponencias de Antonio Bermúdez de Castro (Publicis), Jaime López Francos (DENTSU), Joan Jordi Valverdú (OMG), Sebastián Muriel (GROUPM), Mercedes Agüero (The Core, Planeta) y David Colomer (IPG).

A partir de las 11:30 horas, será el momento de escuchar al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, al vicepresidente ejecutivo de Atresmedia, Silvio González, junto a los directores de algunas de las principales cabeceras españolas: Joaquín Manso (El Mundo), Encarna

Samitier (20 Minutos) e Ignacio Escolar (elDiario.es), en la mesa ‘Información y Desinformación en el Metafuturo’, moderada por Ana Pastor.

Seguidamente, tendrá lugar la ponencia de la CEO del Grupo HAVAS, Esther García, con Francisco Vaquero (director de Marketing Corporativo de Atresmedia). A las 12:30 horas se pondrá sobre la mesa otra relevante temática: ‘Ciudades del futuro’. José de la Uz, alcalde de las Rozas y presidente de Las Rozas Innova, dará una ponencia sobre Innovación y Talento para afrontar los retos del futuro. Dimas Gimeno (CEO de Wow Concept) tratará sobre ‘Phygital: el futuro del retail’.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, intervendrá a las 13:00 horas junto con el alcalde de Madrid, José Luis Martinez-Almeida, en la mesa de ‘Ciudades del futuro’, moderada por Cristina Pardo (‘Más Vale Tarde’). Cerrará la jornada (14:00 horas) el consejero delegado de Sanitas, Iñaki Peralta, al que entrevistará la periodista Verónica Sanz, para hablar de ‘Ciudades Saludables’.

El jueves 24 de noviembre laSexta finalizará este ciclo único de ponencias, experiencias y voces de primer nivel con la celebración del Congreso Metafuturo Internacional (09:45 horas). Una jornada que reunirá en una exclusiva conferencia a protagonistas nacionales e internacionales cuyo papel ha sido clave en su campo de actuación y ha supuesto una mirada determinante para el futuro.

Tras la bienvenida por parte del periodista Iñaki López (‘Más Vale Tarde’), tendrá lugar una charla-encuentro sobre ‘La tecnología y la defensa de los derechos humanos en el Metafuturo’, moderada por Mamen Mendizábal, con Steve Wozniak, cofundador de Apple y el único creador del primer ordenador personal de la historia, y del presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

La directora y productora de documentales sobre causas medioambientales Céline Cousteau, hija y nieta de activistas medioambientales, conversará con el paleoantropólogo, investigador de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga sobre ‘El [Meta]futuro del planeta: en busca de la Humanidad adulta’, sin olvidar que en esa visión no se puede avanzar sin mirar al pasado. Gonzo será el encargado de moderar este encuentro.

A partir de las 13:00 horas, y tras la presentación por parte del consejero delegado de Atresmedia, Javier Bardají, la periodista filipina María Ressa, Premio Nobel de la Paz por salvaguardar la Libertad de Expresión, abordará los desafíos a los que se enfrenta el oficio de informar acompañada de la también periodista y directora de ‘El Objetivo’, Ana Pastor. Iñaki López (‘Más Vale Tarde’) será el encargado de conducir esta jornada de clausura de ‘Metafuturo’.