La Literatura sí ocupa lugar. laSexta, en un nuevo compromiso por fomentar la cultura, valorar a los autores y dar voz a las editoriales más pequeñas, expande su sello ‘Crea Lectura’ con el lanzamiento de ‘Ahora qué leo’, una iniciativa que combina el soporte televisivo y digital para acercar a todos los públicos el arte de las letras.

Así, bajo su marca de Responsabilidad Corporativa ‘Crea Lectura’ como gran plataforma para fomentar la pasión y los hábitos lectores, la cadena pone en marcha desde este jueves una acción inédita en la televisión en abierto, que desarrollará transversalmente, tanto a través de la página web ahoraqueleo.com, como a lo largo de toda la programación de laSexta de lunes a domingo.

‘Crea Lectura’, Premio Liber 2019 de fomento de la lectura en Medios de Comunicación, nació en 2018 en laSexta como una de las grandes acciones desarrolladas por Crea Cultura, el movimiento de Atresmedia creado en septiembre de 2014 para defender y reconocer el valor de la Propiedad Intelectual y los creadores y concienciar sobre las consecuencias, que nos afectan a todos, que conlleva su vulneración.

¿Ahora qué leen los presentadores?

Consciente de la fuerza de la televisión y sus comunicadores, así como de los hábitos crecientes en el consumo digital como gran oportunidad para poder acercarse a la lectura, ‘Ahora qué leo’ implicará asimismo a los presentadores de laSexta, desde Antonio G. Ferreras (‘Al Rojo Vivo’) a Cristina Villanueva (laSexta Noticias Fin de Semana), pasando por Helena Resano (laSexta Noticias 14H) Cristina Saavedra (laSexta Noticias 20H), Mamen Mendizábal (‘Más vale tarde’) a Iñaki López y Verónica Sanz (laSexta Noche), como grandes prescriptores de la iniciativa desde sus respectivos programas en laSexta. Ellos serán los encargados de transmitir recomendaciones, reportajes, foros, noticias desconocidas, virales, planes, aspectos curiosos, etcétera, alrededor del mundo de la literatura.

De producción propia al igual que ‘Crea Lectura’, ‘Ahora qué leo’ cuenta con una línea gráfica y de imagen específica que los espectadores identificarán tanto en la pantalla televisiva como en la digital.

Para lograr una mayor cercanía con público, lectores y espectadores, la iniciativa extenderá también su actividad en redes sociales con perfiles en Twitter (@ahoraqueleo_es), Facebook (@ahoraqueleo) e Instagram (@ahoraqueleo_es). Cuentas que se suman a las de ‘Crea Lectura’, también presente en Twitter (@CreaLectura) y Facebook (@CreaLectura).

Punto de encuentro televisivo y digital

‘Ahora qué leo’ supone así un punto de encuentro transversal con la lectura al que se puede acceder tanto desde el entorno televisivo como el digital. En web, ahoraqueleo.com -con acceso principal también desde lasexta.com- acercará las novedades del mundo literario, los autores del momento y no tan actuales, ofrecerá recomendaciones, entrevistas, etc. Su estructura orbitará en torno a cuatro grandes secciones:

Un libro al día: a modo de calendario, ahoraqueleo.com desvelará cada día la propuesta de una nueva lectura. La primera sugerencia se conocerá el próximo lunes, 2 de diciembre.

Autores: este apartado cuenta con entrevistas a autores, escritores y creadores; las obras, contadas por sus protagonistas.

Virales: en formato texto o vídeo, este bloque propone reportajes sobre temas de los que se está hablando, contenidos que se han difundido en redes sociales o internet y que tendrán su base en aspectos relacionados con la literatura.

Te recomiendan: este es el lugar en el que personajes conocidos para el gran público compartirán los libros que están leyendo, ofrecerán sus recomendaciones o recordarán sus obras favoritas o las que han marcado su vida.

Un impulso a la creación literaria y cultural

Con ‘Ahora qué leo’, Atresmedia da un nuevo impulso a su movimiento Crea Cultura, puesto en marcha hace más de cinco años para defender y reconocer el valor de la Propiedad Intelectual y los creadores y concienciar sobre las consecuencias, que nos afectan a todos, que conlleva su vulneración.

Atresmedia, como gran grupo de comunicación y creador de contenidos en España, es consciente de su responsabilidad como transmisor cultural y dentro de la Industria. Con un enfoque abierto, busca multiplicar las adhesiones y acciones a la causa, unir fuerzas y contar con la colaboración de todos los actores sociales porque, como ha demostrado con otras iniciativas como ‘Ponle Freno’, con participación e implicación positiva se pueden cambiar las cosas.

De ese compromiso nació, en marzo de 2018, ‘Crea Lectura’, un programa bisemanal que se emite los sábados por la mañana y que ha conseguido una audiencia acumulada de más de 4,5 millones de espectadores. Una ventana a los libros con secciones abiertas y toda la actualidad literaria contada por sus protagonistas que ahora se expande con la apuesta de ‘Ahora qué leo’. El pasado octubre, fue galardonado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el Premio Liber 2019 por la “notable aportación realizada por el Grupo Atresmedia a la lectura como instrumento de cohesión y progreso social”.