laSexta tiene la Lista Falciani y ha comenzado a revelar las identidades de los 2.694 clientes españoles de la oficina de Ginebra del banco HSBC. A partir de hoy 9 de febrero, los programas informativos de la cadena pondrán nombre a los titulares de las cuentas relacionadas con España, bien por su nacionalidad o por las direcciones que facilitaron a la entidad. Entre ellos, 2.163 tenían cuentas activas en el banco cuando Hervé Falciani se apoderó de una documentación que ha servido para aflorar cientos de millones opacos.

 

La Lista contiene nombres de todo el mundo entre los que se encuentran cantantes, empresarios, deportistas, financieros, abogados, actores, políticos de todo el mundo… A lo largo de esta semana laSexta desvelará los titulares españoles de estas cuentas en Suiza (Más de 2.690 clientes relacionados con España, que acumulaban 2.317 millones de dólares en la sucursal de ginebra del banco HSBC.). No sólo nombres propios, sino también grandes fortunas, organizaciones vinculadas al tráfico de armas, la financiación de grupos yihaidistas o el narcotráfico.

 

Esta información, que en España difunden en exclusiva laSexta y elconfidencial.com, nace de una investigación llevada a cabo por el diario Le Monde y la fundación norteamericana Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), que ha coordinado a más de 140 periodistas de 45 países en esta ocasión y es experta en realizar reportajes de largo recorrido sobre temas transnacionales.

 

Importantes medios internacionales como Le Monde, The Guardian, CBS, BBC, La Nación, Clarín, Süddeutsche Zeitung o NDR revelarán también los nombres de la lista de Hervé Falciani.