‘Imperio’, épica serie histórica de origen turco, continúa su expansión global tras convertirse en referente y buque insignia de la ficción otomana desde su exitoso debut en 2019 y hasta la actualidad. Desde este próximo miércoles, 6 de agosto, laSexta estrena en Prime Time esta superproducción que ofrece una mezcla de drama, acción y rigor histórico con la que se ha convertido en todo un fenómeno internacional. Ya disponible los primeros capítulos en atresplayer, la cadena de Atresmedia emitirá cada semana las hazañas de Osman, el líder que sentaría las bases de un imperio que cambiaría el curso de la historia, el Imperio otomano.
Creada por Mehmet Bozdağ, también guionista y productor ejecutivo y figura clave en la industria televisiva otomana, ‘Imperio’ (‘Kuruluş: Osman’ en turco) ha viajado a más de 40 países y ha sido traducida a 35 idiomas. A sus extraordinarias cifras se suman numerosos reconocimientos: ha sido galardonada con un total de 32 premios, entre los que destaca el de ‘Mejor Serie’ en los prestigiosos Venice TV Adwards, convirtiéndose en la primera serie turca de la historia que lo consigue.
El peso de la historia recae en el actor Burak Özçivit como Osman I. Nacido en Estambul y modelo profesional en sus inicios, es un intérprete de gran versatilidad, por lo que en su carrera ha pasado del drama romántico al cine de acción y a la épica histórica.
Su papel en ‘Imperio’ le han convertido en un icono del drama histórico turco y ha sido ampliamente elogiado por su interpretación física, carisma y capacidad para sostener escenas con una acción muy intensa y de gran carga emocional.
Su éxito al frente de esta superproducción le ha llevado a ser uno de los actores turcos más cotizados y reconocidos no sólo en su país, sino a nivel internacional. Cuenta, además, con una legión de fans en redes sociales (en Instagram tiene más de 25 millones de seguidores).
Una producción a la altura de la historia
Filmada en escenarios naturales y con espectaculares batallas a caballo, ‘Imperio’ ha logrado elevar el estándar de las series históricas, superando incluso producciones de Hollywood en calidad técnica y recursos visuales. Una muestra que ha hecho posible este ambicioso proyecto es el número y la especialidad de los más de mil profesionales que forman parte de él, entre los que se encuentran 350 personas para su grabación, 50 expertos en efectos especiales, 40 actores principales y 400 secundarios, un equipo de 150 personas en arte que recrea miles de armas, muebles y objetos históricos y un grupo de 150 especialistas en acción.
Sólo en el primer episodio que podrá versé en laSexta el próximo jueves participaron 5.000 extras, además de 70 caballos entrenados en una granja construida especialmente para la serie en Bozdağ Film Studio, el gran complejo de estudios cinematográficos ubicado en Riva, cerca de Estambul, y dedicado a superproducciones históricas, especialmente para el ámbito televisivo.
Ante una producción de tal envergadura, la seguridad es una prioridad, por lo que, por un lado, un grupo de veterinarios supervisa las grabaciones y se encarga de garantizar la salud y el bienestar de los animales. Por otro, durante los rodajes también está presente un equipo de médicos y ambulancias para velar por la seguridad de actores y especialistas, ya que trabajan con espadas, lanzas y flechas auténticas o, incluso, en ocasiones asiste al rodaje una dotación de bomberos, debido a que en algunos episodios se utiliza fuego.
La leyenda de Osman I
La trama de ‘Imperio’ se centra en la vida de Osman I, fundador del Imperio Otomano, interpretado por el reconocido actor Burak Özçivit. Desde su juventud, Osman demuestra una gran valentía, que le lleva a salvar la vida del gobernador bizantino Yorgopolos durante una emboscada. Este acto lo catapulta a la fama, aunque despierta la envidia de su tío Dundar Bey y su hermano Gurduluz, quienes lo ven como una amenaza al liderazgo de la tribu Kayi.
El comienzo de la historia parte de Ertugrul, quien tuvo dos hijos: Osman I y Gurduluz, pero ninguno de los dos le sucedió cuando murió.
La tribu Kayi necesitaba un líder y fue Dundar Ber, el hermano de Ertugrul, quien tomó las riendas. Para ayudar a dirigir la tribu contaba con la ayuda de los ancianos más sabios. Uno de los primeros conflictos que tiene que afrontar Dundar es hacer un pacto con la fortaleza bizantina Kulucahisar. Dundar Bey en su viaje a Kulucahisar decide llevar con él a su sobrino más pequeño, Osman.
Es en este trayecto lleno de aventuras y con el único objetivo de mejorar las relaciones comerciales y obtener protección para la tribu Kayi, es cuando se produce una emboscada en la que muere mucha gente y Osman consigue salvar la vida del gobernador Yorgopolos.
Mientras, el mejor amigo de Osman, Aybars, es uno de los encargados de investigar el ataque a la fortaleza Kulucahisar. Entre esas investigaciones y más asesinatos, Aybars muere. Osman no puede entender la muerte de su mejor amigo y se culpa a si mismo por no haber estado ahí. Por ello le jura venganza al asesino y comienza a buscarlo.
Su tío Dundar Bey que sigue siendo el jefe de la tribu Kayi, y su hermano mayor Gurduz están desacuerdo con su comportamiento. A ojos de ambos Osman I está teniendo más fama que ellos. Esto puede acabar con el hermano más pequeño gobernando una tribu que adoraba a su padre Ertugrul. Por ello, ambos usaran este comportamiento de heroísmo que tiene Osman para culparle de los problemas de la tribu.
En medio de conflictos familiares, traiciones y luchas de poder, Osman debe enfrentarse a enemigos externos como los Imperios Mongol y Bizantino, y también a conspiraciones internas que amenazan su camino hacia la creación de un imperio.