Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias, a través de su iniciativa conjunta ‘Contra el maltrato, Tolerancia Cero’, y más específicamente desde ‘Municipios contra el maltrato’, han reconocido a 35 ayuntamientos de España por sus proyectos de prevención y sensibilización contra la violencia de género desarrollados en sus fiestas locales.
El acto de entrega de reconocimientos, celebrado en la sede de Atresmedia este lunes por la tarde, ha estado conducido por la periodista y presentadora de Antena 3 Noticias Esther Vaquero y ha contado con la participación de Lorenzo Cooklin, subdirector general de Comunicación, Relaciones Institucionales, Sostenibilidad y RSC de Mutua Madrileña y director general de la Fundación Mutua Madrileña y Óscar Vázquez, subdirector de Antena 3 Noticias.
Cada vez más ayuntamientos en toda España están desarrollando campañas para prevenir y sensibilizar contra esta problemática durante sus fiestas patronales y eventos multitudinarios, asumiendo así una serie de compromisos y declarándose espacios libres de violencia de género. Este año, Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias han reconocido a estos 35 ayuntamientos por sus respectivos proyectos llevados a cabo en el marco de sus festividades locales. Además, en esta ocasión han querido reconocer doblemente a los consistorios de Algeciras (Cádiz), Benicássim (Castellón), El Toboso (Toledo) y Valverde Del Camino (Huelva) porque han presentado proyectos durante tres años consecutivos en las distintas oleadas impulsadas por ‘Municipios contra el maltrato’:
1.Alcantarilla (Murcia): Punto Violeta con reparto de abanicos, pulseras y folletos.
2.Alfafar (Valencia): Campaña “La fiesta la monto yo” con puntos violetas y material informativo.
3.Algeciras (Cádiz): Feria Real con Punto Violeta y divulgación sobre igualdad.
4.Almería: Puntos Violeta en fiestas, concentraciones y actividades deportivas.
5.Almuñécar (Granada): Campaña “0,0 agresiones sexistas” con cartelería y folletos.
6.Aracena (Huelva): Punto Violeta en fiestas y formación a profesionales.
7.Aranjuez (Madrid): Guía de ocio nocturno para prevenir y actuar ante la violencia sexual.
8.Arévalo (Ávila): Punto Violeta y cartelería informativa durante las fiestas.
9.Armilla (Granada): Medidas en San Miguel: pulseras centinela, taxi seguro y patrulla violeta.
10.Barbastro (Huesca): Reparto de 6.000 tapacopas y tercer año de Punto Violeta.
11.Benicàssim (Castellón): Protocolo autonómico, Punto Violeta y cartelería.
12.Bullas (Murcia): Protocolo “Pregunta por Ángela” y material informativo contra la violencia de género.
13.Cartaya (Huelva): Punto Violeta y reparto de pulseras, chapas y folletos.
14.Casarrubuelos (Madrid): Punto Violeta y cartelería durante las fiestas.
15.Consuegra (Toledo): Punto Violeta en el Recinto Ferial con atención y prevención.
16.El Toboso (Toledo): Reparto de 1.000 abanicos con mensajes de igualdad.
17.Jumilla (Murcia): Abanicos y tapas de vaso contra la sumisión química.
18.Lobón (Badajoz): Cartelería con información y teléfonos de ayuda.
19.Lorquí (Murcia): Abanicos informativos en las fiestas de Santiago Apóstol.
20.Mazarrón (Murcia): Puntos Violeta y pulseras centinela en fiestas patronales.
21.Mota del Cuervo (Cuenca): Posavasos, azucarillos y pulseras distribuidos en pubs y restaurantes.
22.Motril (Granada): Punto Violeta atendido por psicólogas y materiales gráficos en fiestas.
23.Olvera (Cádiz): Punto Violeta y protocolo de acción junto a Policía Local y Protección Civil.
24.Parla (Madrid): Ampliación de la red de Puntos Violeta en fiestas y eventos.
25.Piedras Albas (Cáceres): Primer Punto Violeta en fiestas con folletos y pulseras.
26.Puebla de Sanabria (Zamora): Protocolo de actuación, formación a voluntarios y Punto Violeta.
27.Pueblos de Moclín (Granada): Reparto de abanicos y camisetas con el lema “En fiestas, solo se tocan las palmas”.
28.Robledo de Chavela (Madrid): Guía de actuación y reparto de vasos y cartelería.
29.Sabiñánigo (Huesca): Campaña en fiestas patronales con peñas como aliadas en la sensibilización.
30.Sanlúcar la Mayor (Sevilla): Escenografía en la Cabalgata de Reyes con mensajes contra la violencia de género.
31.Socuéllamos (Ciudad Real): Taller inmersivo con cortometraje en realidad virtual para adolescentes.
32.Suances (Cantabria): Puntos Violeta en la playa y en fiestas patronales.
33.Torrejón de Ardoz (Madrid): Protocolo conjunto con Policía Local y reuniones con peñas.
34.Tudela de Duero (Valladolid): Reparto de vasos con tapa y formación sobre violencia de género.
35.Valverde del Camino (Huelva): Más de 2.000 vasos con mensajes contra la violencia de género.
Una década de compromiso activo contra la violencia de género
Hace una década que la Fundación Mutua Madrileña y los informativos de Antena 3 pusieron en marcha su iniciativa conjunta ‘Contra el Maltrato, Tolerancia Cero’. En 2021, emprendieron ‘Municipios contra el maltrato’, un paso más en su compromiso contra la violencia de género cuyo objetivo es para pasar de la concienciación a la acción con la implicación de los ayuntamientos por ser las administraciones más cercanas a los ciudadanos.
Desde entonces, la respuesta de los municipios ha sido muy positiva, con una implicación creciente que supera los 400 consistorios, que demuestra que la unión y la movilización de las instituciones locales es clave para avanzar hacia una sociedad más justa, segura e igualitaria.
En estos diez años, la iniciativa ha emitido más de 3.800 spots de sensibilización, difundido cerca de 800 reportajes en Antena 3 Noticias y lanzado más de 4.200 cuñas de radio en emisoras del grupo Atresmedia.
Cuando alcanza su década de recorrido, sigue poniendo el foco especialmente en la sensibilización de jóvenes, el impacto de las redes sociales y la pornografía, así como en el apoyo y la motivación a las víctimas para denunciar.