La Fundación Atresmedia ha sido distinguida con el Premio Especial Juan Pablo de Villanueva en la XIV edición de los Premios Magisterio por contribuir al desarrollo del pensamiento crítico desde su proyecto Mentes AMI. Puesto en marcha en febrero de este año, su objetivo es favorecer la participación de niños y jóvenes en la sociedad de la información a través del fomento del pensamiento crítico, la creatividad y los valores, además de proporcionar herramientas a los docentes para que apliquen la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en las aulas. Tras la gran acogida de su primer año, la Fundación Atresmedia ya ha arrancado la segunda edición de los Premios Mentes AMI para que los docentes de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional puedan presentar las iniciativas desarrolladas en esta línea en sus aulas durante este curso escolar (2022-2023).

Susana Gato, directora de Responsabilidad Corporativa de Atresmedia y adjunta a la dirección de la Fundación, ha sido la encargada de recoger este galardón en una gala celebrada en la tarde de este miércoles en el centro cultural CaixaForum Madrid, y que organiza anualmente el periódico Magisterio para reconocer a organizaciones, asociaciones, profesionales y empresas que, a través de su trabajo, estén contribuyendo al desarrollo educativo en el mundo.

Sobre el galardón recibido por los Premios Magisterio, Susana Gato ha manifestado que “se trata de un premio muy especial para todo el equipo de la Fundación Atresmedia, ya que es el primero que recibimos en esta nueva etapa de la Fundación y refleja la importancia que la alfabetización mediática e informacional tiene en el entorno educativo”.

La iniciativa de la Fundación Atresmedia ha sido premiada junto a otras organizaciones de gran prestigio que también aportan un valor añadido a la educación y contribuyen a su desarrollo en el mundo, como han sido la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco, por reorientar la Educación y la formación de los docentes hacia una Educación transformadora para la ciudadanía mundial (ECM) y el desarrollo sostenible (EDS), la Comunidad de Madrid, por la presentación de su protocolo de actuación contra las conductas suicidas y de autolesiones del alumnado, o Google, por su proyecto ‘Google for Education’.

El acto, conducido por el director de Comunicación de Prensa Ibérica, Armando Huerta, ha sido inaugurado por José Antonio Luengo, psicólogo y secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Psicólogos de Madrid, con una conferencia sobre “La Salud Mental de la Infancia y de la adolescencia”, y ha contado con la presencia de la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, que ha conocido a los diez premiados por el periódico decano en Educación y ha puesto el broche final al evento. También la principal autoridad en materia educativa del país, Pilar Alegría, que no ha podido acudir al evento por motivos de agenda, ha felicitado a todos los premiados a través de un vídeo.

A la entrega de galardones también ha asistido Patricia Pérez, directora General Corporativa de Atresmedia y directora de la Fundación Atresmedia, quien ha compartido impresiones con los premiados y asistentes sobre el resto de iniciativas y sobre la labor que hace la Fundación Atresmedia a través sus proyectos (Mentes AMI, Amibox y Efecto MIL) para impulsar el desarrollo de competencias de Alfabetización Mediática e Informacional en niños y jóvenes para velar por una mejor y más segura gestión de la información que consumen, crean y comparten en su día a día.

Nueva invitación para docentes y centros a los Premios Mentes AMI

Gracias a la buena acogida de la 1ª edición de Mentes AMI, la Fundación Atresmedia pone en marcha la 2ª edición de este proyecto que favorece la participación de niños y jóvenes como ciudadanos responsables en la sociedad de la información a través de dos acciones complementarias dirigidas a la comunidad educativa: una convocatoria de premios y un gran encuentro de profesores, que contó en su primer año con más de 1.300 participantes.

La convocatoria de premios ya ha arrancado su 2ª edición con el objetivo de reconocer buenas prácticas educativas desarrolladas en las aulas que impulsen la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en los jóvenes, fomentando su papel crítico y responsable en el entorno mediático y digital. A partir del 20 de febrero de 2023, docentes a título individual, equipos de profesores y centros educativos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional de grado básico y medio, y alumnos de Escuelas de Segunda Oportunidad, podrán presentar sus iniciativas a través del formulario online que se habilitará en mentesami.org desde ese mismo día a las 10:00 horas.

La Fundación Atresmedia anima a la comunidad educativa a poner en marcha sus proyectos pedagógicos que contribuyan al fomento del pensamiento crítico, al impulso de la creatividad responsable y a la promoción de valores entre los niños y jóvenes para presentarlos a la convocatoria de 2023.

Todos aquellos que quieran participar pueden consultar las bases legales de la convocatoria aquí y otros recursos para desarrollar sus proyectos educativos como los detalles de las categorías, vídeos de la convocatoria y proyectos ganadores de la edición anterior en la página web del proyecto o en las redes sociales de la Fundación Atresmedia (Instagram, Twitter, Facebook, LinkedIn, TikTok) .

Categorías a las que los docentes pueden presentar su proyecto

-Fomento del Pensamiento Crítico: El objetivo de esta categoría es reconocer buenas prácticas educativas que ayuden a desarrollar el pensamiento crítico de los alumnos de forma que les permita analizar y evaluar la información que consumen para aprender a construir sus propias opiniones y a escuchar los diferentes puntos de vista, favoreciendo así su autonomía y su libertad de pensamiento y expresión.

-El ganador de la edición anterior fue el proyecto Eolapaz un proyecto fomenta en el alumnado la curiosidad crítica a través de una web que funciona como un medio de comunicación.

-Impulso de la Creatividad Audiovisual Responsable: El objetivo de esta categoría es reconocer proyectos audiovisuales originales e innovadores, desarrollados por los alumnos que, utilizando competencias de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en el proceso creativo, den visibilidad y sensibilicen sobre problemas sociales o respondan a preocupaciones o necesidades del entorno.

-Enfocando, 15 años de creatividad audiovisual fue el proyecto que ganó en esta categoría en la 1ª edición. La iniciativa usaba la alfabetización como herramienta metodológica, integrándola en el currículo de distintas materias, produciendo obras audiovisuales y organizando desde el centro su propio festival de cine.

-Promoción de los Valores y la Convivencia: El objetivo de esta categoría es reconocer proyectos que promuevan la construcción de un ambiente positivo y favorable de convivencia en el aula entre los estudiantes, fomenten los valores necesarios para ello, impulsen habilidades para una comunicación responsable, escucha activa y herramientas para identificar y gestionar discursos de odio y agresividad en las aulas y su entorno.

-En la primera edición, el proyecto ganador fue Stop ciberbullying: buen uso de las TIC y de internet, una iniciativa que buscaba concienciar y sensibilizar a los alumnos y sus familias sobre el buen uso de las tecnología.

Sobre la Fundación Atresmedia:

La Fundación Atresmedia, sensible a las oportunidades, los retos y los riesgos que presenta para los niños y los jóvenes el actual entorno de acceso masivo a la información, quiere acercar a niños y jóvenes el valor de la comunicación a través del impulso de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI). Para ello, la entidad ha estructurado su actuación en torno a tres ámbitos: la investigación, la sensibilización y el aprendizaje, centrados todos ellos en el impulso del pensamiento crítico como herramienta fundamental para combatir la desinformación, en la promoción de la creatividad responsable y en el fomento de los valores como la libertad de expresión, la empatía, la tolerancia y el respeto.