Atresmedia Publicidad y la consultora Kantar Worldpanel han realizado un estudio que tiene como objetivo medir el impacto en compra real de las campañas de pastas Gallo en TV.

 

Metodología

 

El estudio ha sido realizado con una muestra representativa de la población española formada por 8.900 hogares. Se analizó el comportamiento en compra real de pastas secas y de la marca Gallo de dicha muestra,  antes y después de la campaña, diferenciando en función de si la muestra había sido impactada o no por la publicidad.

La campaña se analizó en términos de penetración, frecuencia de impacto, fidelidad y gasto medio entre otros indicadores de consumo.

 

Principales resultados


- La campaña consigue impactar al 80% de la población con un promedio de 10 impactos

 

- La campaña genera un incremento de cuota del 4% entre los expuestos mientras que en la población no impactada la marca decrece un 9%. Esto se produce gracias a la entrada de nuevos compradores

 

- Decrece asimismo, la cuota de la marca blanca en el período post campaña

 

- Analizando el nivel de exposición entre los diferentes grupos de compradores, la campaña incide más entre medianos y grandes compradores de pasta no clientes de Gallo, permitiendo así la marca incorporar nuevos compradores.

 

- El incremento en penetración de Gallo es proporcional al número de impactos recibidos. Entre los no impactados por la campaña y los muy impactados por la campaña hay más de 10 puntos porcentuales de diferencia en penetración

 

Conclusión


El éxito de la campaña de Gallo se debe a que impacta al target de compra más eficaz  a su publicidad, aquel que ya tiene hábito de compra de la categoría pero no es cliente de la marca. La campaña en TV ha sido sin duda la mejor herramienta para llegar a ellos con la presión necesaria para captar nuevos compradores. La eficacia se demuestra especialmente entre los más impactados por la publicidad

 

Este estudio supone un paso más en el compromiso de Atresmedia Publicidad de ofrecer el mejor servicio a los anunciantes y de seguir investigando en el conocimiento de la eficacia publicitaria, en línea de otros estudios anteriores como el Modelo Econométrico de Frecuencia Efectiva o el Primer Estudio sobre la Eficacia Global en Ventas de la Publicidad en Tv realizado junto con Kantar Worldpanel o en recientemente presentado Estudio Sobre Eficacia Multimedia.

 

El análisis y los resultados del estudio pueden consultarse aquí.