La presencia en televisión es clave para que la publicidad de las marcas llegue a los consumidores, pero la forma de hacerlo es fundamental. Para planificar y escoger entre las distintas opciones aquellas que hacen realmente efectiva su campaña, Atresmedia Publicidad ha realizado un Estudio Empírico de la Eficacia Publicitaria.

Un estudio empírico para hacer la publicidad más memorable.

El estudio ha sido realizado por Atresmedia Publicidad de la mano de la empresa de medición de efectividad publicitaria y audiencias, FLUZO. Su metodología, basada en una tecnología de Automatic Content Recognition (ACR) por audio, convierte el móvil de un panel representativo de la población -gestionado por Netquest-, en un audímetro que monitoriza su consumo audiovisual a tiempo real, de forma observacional y sin importar si el panelista se encuentra dentro o fuera de su hogar.

Durante un mes se ha monitorizado y analizado un panel de encuestados para detectar el recuerdo espontáneo generado por la publicidad emitida en el prime time de Antena 3, teniendo como objeto de estudio el análisis cuantitativo de los distintos formatos publicitarios, duraciones de las creatividades, tamaño de los bloques o las distintas posiciones dentro del bloque publicitario.

La demanda y exigencia del mercado, la necesidad de actualizar la información existente y la intención de obtener ésta de una forma empírica, es lo que ha motivado la realización de este estudio para descubrir qué es lo que hace que una comunicación publicitaria en televisión llegue más fácilmente a la mente del consumidor.

Bloques cortos, posiciones preferentes, incremento de la duración de las piezas y la publicidad especial, claves para una publicidad memorable.

El estudio se ha centrado en cuatro ejes de análisis:

-¿Qué tipo bloques son más eficaces para generar notoriedad?

-¿Qué posiciones dentro del bloque generan mayor recuerdo publicitario?

-¿Afecta la duración de la creatividad?

-¿Qué formatos especiales generan mayor recuerdo entre los espectadores?

Tras el estudio de los resultados, se observa que los bloques cortos (entre 1-4 spots) multiplican el recuerdo publicitario por 2,4 vs bloque convencional. Los bloques exclusivos llegan a multiplicar por 3,9 la notoriedad generada.

Otra de las conclusiones del estudio muestra cómo los spots emitidos en posiciones preferentes prácticamente duplican el recuerdo publicitario frente a los spots ubicados en posiciones centrales de los bloques.

Asimismo, se puede ver que el incremento de la duración sobre el estándar de 20” mejora el recuerdo publicitario. Los formatos de menos de 20” presentan un recuerdo publicitario menor, si bien su dato disminuye menos que proporcionalmente a la duración.

Por último, el estudio concluye que la publicidad especial incrementa el recuerdo de marca multiplicando su efecto por 2,7 frente a la publicidad convencional. Todos los formatos especiales, sin excepción, multiplican la notoriedad del spot convencional, siendo la telepromoción y patrocinio de sección los formatos con un mejor resultado.

Duraciones y Formatos Especiales
Duraciones y Formatos Especiales | Atresmedia Publicidad

Innovación y calidad.

Una vez más, Atresmedia Publicidad permanece fiel a sus compromisos como exclusivista publicitaria: una publicidad eficaz y estar siempre al día en innovación para ofrecer a marcas y agencias la campaña más adecuada para cada necesidad de comunicación, así como el mejor servicio comercial.

FLUZO. Su metodología, basada en una tecnología de Automatic Content Recognition (ACR) por audio, otorga dos grandes ventajas al estudio: con la medición pasiva, la memoria del espectador deja de ser el peaje para validar si se ha producido o no una exposición publicitaria; además, se recogen datos y momentos de consumo que eran inaccesibles hasta ahora y que son cruciales para dimensionar correctamente el consumo de publicidad, como el visionado con familia, amigos, en bares, etcétera, o desde segundas televisiones en el hogar.