El domingo, a las 21:25h en laSexta, Jodi Évole entrevistará a Juan Carlos Unzué. Fue uno de los grandes porteros españoles de la década de los 90. Jugó en equipos como el Barça, Osasuna y Sevilla. También entrenador de primera división, ha tenido una larga y exitosa carrera en el deporte de élite español. Fue entrenado por Cruyff, jugó con Maradona y entrenó a Messi. Pocos deportistas han contado con tantos astros entre sus compañeros. Sin embargo, su figura no había sido tan reconocida por el gran público como ahora, por su determinación en la lucha contra la ELA (esclerosis lateral amiotrófica) que le diagnosticaron en 2019.

Los amigos y la familia, el mejor equipo

Jordi Évole acude a casa del exportero, donde disfrutará de una comida y de un partido de fútbol de la selección española con Juan Carlos Unzué y su pareja, María, junto a amigos como el también ex portero Andoni Zubizarreta, la periodista deportiva Olga Viza o el actor Dani Rovira, que en la película ‘100 metros’ interpretó a un enfermo de esclerosis múltiple.

Alrededor de la mesa o sentados en el sofá viendo un partido de fútbol, Unzué repasa momentos memorables de su carrera deportiva y revela detalles de su relación con Cruyff o Maradona que hasta ahora no había contado. Y recuerda con quien fue su principal “rival” y sin embargo amigo, Andoni Zubizarreta, cómo vivió la disputa (sin éxito) por la titularidad en la portería del Barça de Cruyff.

Una vida digna para los enfermos de ELA

En la charla no faltan tampoco las reflexiones sobre la enfermedad que padece Unzué, la ELA, hoy incurable, que afecta a cerca de cuatro mil personas en España y con una esperanza de vida de entre tres y cinco años tras el diagnóstico.

A Unzué se la diagnosticaron hace ya tres. El futbolista ofrece ante Évole y sus amigos una visión vitalista del presente y de lo que le quede por vivir. Aprender a disfrutar el presente, gestionar las limitaciones que implica la ELA en su día a día, la eutanasia o cómo lleva su pareja, María, su nuevo rol de cuidadora, aparecen en la conversación.

Y por encima de todo, el objetivo que ocupa ahora por completo a Unzué: “Conseguir que tanto mis compañeros de enfermedad como yo podamos tener una vida digna”. El programa se emitirá a las 22:25 horas en laSexta y se podrá seguir fuera de España en Antena 3 Internacional y en la versión internacional de ATRESplaye