Barlovento Comunicación ha publicado su primer estudio del Barómetro TV, un tracking continuo de Investigación mixta cualitativa-cuantitativa, basado en 10.000 encuestas anuales mediante la metodología de panel online y cuestionario segmentado en diferentes módulos temáticos fijos y ad-hoc según los objetivos de los suscriptores a la herramienta.

Este primer estudio analiza la percepción que tienen los ciudadanos de la publicidad y las marcas según el medio de comunicación en el que aparecen.

Según los datos que arroja el estudio, a pesar de la progresiva y creciente importancia que Internet ha ido adquiriendo en el mercado publicitario, la Televisión se mantiene como el canal de comunicación (individual) que recauda mayor inversión publicitaria, por encima de los dos mil millones de euros en el año 2019, según datos de Infoadex. El hecho de que la Televisión sea el medio de comunicación que atrae a un mayor número de público, según datos del EGM, es el principal atractivo para unos anunciantes en busca de la mayor notoriedad posible.

La Televisión es el medio al que los españoles dedican más tiempo al día, con 242’ por persona/día como promedio en 2020 (enero-agosto) según datos de Kantar, el medidor oficial del medio.

Un aspecto clave para las marcas es la notoriedad y reconocimiento que logran con sus inversiones en publicidad. En este punto, el 63% de los españoles consideran que la Televisión es el canal de comunicación que otorga un mayor reconocimiento a los anunciantes.

En segundo lugar se sitúa Internet* con el 22,3%.

Otro elemento fundamental en el análisis del impacto publicitario es el recuerdo que tiene el receptor de una marca. De nuevo, dos de cada tres encuestados (66,5%) creen que la Televisión es el canal de comunicación que consigue que las marcas permanezcan más tiempo en el recuerdo del consumidor.

Internet* ocupa la segunda posición (17,2%).

A los valores de notoriedad y recuerdo hay que unir el valor de credibilidad de marca. En este caso, el 38% de los españoles afirman que las marcas que se anuncian en Televisión son las que les generan una mayor confianza.

En este punto, tanto radio como prensa crecen considerablemente y superan a Internet.

El futuro de la Televisión está inmerso en un proceso de cambio y personalización de la publicidad hacia el consumidor.

En este sentido el estudio revela que tres de cada cuatro encuestados muestran su posición favorable hacia las oportunidades del medio televisivo en las nuevas posibilidades tecnológicas de la publicidad interactiva, para que se ajusten más a sus gustos e intereses.

EL BARÓMETRO TV DE BARLOVENTO COMUNICACIÓN

Es un tracking continuo mixto, de tipo cualitativo-cuantitativo de 10.000 encuestas anuales mediante la metodología de panel online y cuestionario segmentado en módulos temáticos y ad-hoc de cliente. Por tanto, es fuente propia y primaria de la consultora.

El trabajo de campo se realiza a lo largo del año durante los 12 meses y la producción de resultados se elabora en función de intereses de los suscriptores del estudio.

El estudio pivota alrededor de una parte fija formada por 3 grandes módulos: Televisión, OTT’s y Medios de Comunicación y publicidad.

El modulo de Televisión, en la actualidad se subdivide a su vez en otros tres: Calidad en Televisión, Informativos y Servicio Público/RSC.

Dada la flexibilidad de la herramienta Barómetro TV, cada suscriptor elige el periodo de campo más adecuado, el número de entrevistas y la temática y preguntas a realizar dentro de los módulos existentes.

Aquí puedes descargar el informe completo de Barlovento Comunicación en [[LINK:EXTERNO||| https://www.atresmediapublicidad.com/documents/2020/10/29/9D0A57F6-D23E-462C-9004-E72F77849D2F/1ª_nota_de_prensa_barometro_tv-_los_medios_y_la_publicidad.pdf|||PDF]].