Los espectadores jóvenes son el centro de la celebración del Día Mundial de la Televisión de este año, que tendrá lugar el 21 de noviembre. Las Naciones Unidas han impulsado esta iniciativa con la colaboración de la European Broadcasting Union (EBU), la Association of Commercial Television in Europe (ACT) y Egta, la asociación de entidades de espacios publicitarios en radio y televisión con sede en Bruselas.

 

Y es que la televisión sigue siendo popular entre las audiencias más jóvenes, especialmente en los chicos y chicas europeos entre los 15 y los 24 años, que consumen televisión durante una media de dos horas al día. Según datos de EBU, más del 94% de ese tiempo está dedicado a programas en directo.

 

Para celebrar este Día Mundial de la Televisión se ha preparado un vídeo que muestra el importante papel del medio en la vida de los jóvenes, y que podrá verse en varios canales de Europa, Asia, Canadá, Estados Unidos y Australia. Además, se ha creado una campaña en las redes sociales para ese día, a través de los hashtag #WeLoveTV y #WorldTVDay.

 

La directora general de EBU, Ingrid Deltenre, ha afirmado que la celebración de este año debe servir como recordatorio de la época de oro que está viviendo la televisión actualmente. “Hay más contenidos televisivos y de mejor calidad que nunca antes, y como consumidores tenemos más opciones para elegir cómo disfrutarlos, ya que están disponibles en todo momento en cualquier lugar”, ha explicado.

 

La directora del Centro Regional de Información de las Naciones Unidas, Caroline Petit, ha recordado que el Día Mundial de la Televisión fue proclamado por las Naciones Unidas en 1996, como un reconocimiento del impacto de la televisión en la toma de decisiones. “La televisión tiene el potencial de ayudar a mejorar la comprensión de los objetivos de los líderes mundiales y otros temas globales. El poder de la televisión reside en la habilidad de llegar a la gente enviado imágenes sólidas e ilustrando desarrollos más complejos”, ha explicado.

 

Día Mundial de la Televisión

 

Por su parte, el presidente del Egta, Jan Isenbart, ha destacado que fueron los canales de televisión lineales los que “abrieron las puertas” al consumo bajo demanda. “Los espectadores jóvenes han acogido con más entusiasmo que ningún otro grupo objetivo las nuevas posibilidades de ver contenido premium en vídeo en cualquier momento, lugar y dispositivo, sin dejar de lado el papel central de la gran pantalla en el salón”, ha afirmado, añadiendo que “la televisión ha entrado en una segunda edad de oro para productores, publicistas y espectadores”.

 

El portavoz de ACT Board of Directors, Magnus Brooke, también ha insistido en que los canales comerciales deben ofrecer a la audiencia un consumo sin hora ni lugar, adaptándose “a las necesidades del público para llevar a cabo los mejores y más innovadores servicios que informen y entretengan a Europa”.