Cada ama de casa en España dedica una media de 275 minutos al día a ver la televisión. Este colectivo, si lo analizamos desde septiembre - mes en el que los canales de TV estrenan sus apuestas del año - han visto 4 horas y 35 minutos la televisión, 1 hora más que el conjunto de la población española.

Pero no todas las amas de casa españolas pasan el mismo tiempo frente al televisor. Podemos clasificarlas en tres tipos según los minutos consumidos. De esta forma, observamos en primer lugar un AMA DE CASA HEAVY VIEWER(33% del total amas de casa). Un tipo de público que pasa más tiempo en el hogar, y frente a la pequeña pantalla. Se quedan abstraídas más de 476 minutos al día viendo todo tipo de contenido por lo que cualquier anunciante impacta de forma sencilla a este público a través de cualquier canal de TV.

No obstante, Mediaset, con un 31,2% de cuota de pantalla, es el grupo que más impacta a este segmento, a este público que consume mucha televisión (supera en 2 puntos al Amas de casa general (Mediaset, AC 29,2%).

Sin embargo, ¿cómo impactar a las otras dos categorías de amas de casa que consumen menos televisión? Las AMAS DE CASA MEDIUM VIEWER (otro 33%), consumen 243 minutos, ligeramente inferior a la media. Así como el último grupo, las AMAS DE CASA LIGHT VIEWER (el último 33%), que sólo dedica 91 minutos (1 hora y 31 minutos). En estos casos, cobra especial relevancia, la planificación estratégica de las campañas buscando las cadenas y las franjas en las que estas dos tipologías de amas de casa estén más presentes.

En este punto, los datos de audiencia indican que Atresmedia con un 27,7% en AC Medium Viewer y un 26% de cuota de pantalla en AC Light Viewer, es el grupo de comunicación que más impacta a estos grupos superando en +1,2 puntos por encima de Mediaset en el primer caso, y +2,8 puntos versus Mediaset en las amas de menor consumo de TV.

A nivel franjas, tanto para el AC Medium Viewer, como para el AC Light Viewer, la sobremesa (14:00 a 17:00), es la franja en la que el grupo líder en total día (Atresmedia), alcanza mayor audiencia y mayor distancia frente a la competencia. Concretamente un 29,4% en AC Medium Viewer (+5,8 puntos versus Mediaset) y 28,6% AC Light Viewer en Atresmedia (7,6 puntos frente a Mediaset).

Finalmente, las amas de casa que menos televisión ven AC Light Viewer, y, por lo tanto, supone un mayor esfuerzo por parte de las cadenas para impactar de forma más eficiente, prefieren programas de información, entretenimiento y ficción. Concretamente Salvados de la Sexta y Antena 3 Noticias 2, El Hormiguero y Presunto Culpable de A3 han sido los programas más vistos de estos tres géneros en el último trimestre.