Atresmedia continúa cosechando reconocimientos. Antena 3 y laSexta han logrado dos premios en los Ondas 2018 con los galardones a ’Fariña’ como mejor serie y a Sandra Sabatés como mejor presentadora de la televisión nacional mientras que Onda Cero ha obtenido el de Mejor Programación de Radio con ‘El Gabinete’ de ‘Julia en la Onda’.

Estos galardones se han fallado esta tarde en Barcelona y reconocen la labor de los profesionales, empresas y trabajos nacionales e internacionales más sobresalientes en radio, publicidad radiofónica, televisión y música. Se trata de los más prestigiosos galardones de radio y televisión que se conceden en España, y los premios decanos de nuestro país.

’Fariña’, una serie de culto sobre la historia del narcotráfico gallego

Atresmedia ha conseguido uno de los galardones gracias a ’Fariña’, premiada como la mejor serie de la televisión nacional por haber “puesto de acuerdo a críticos y audiencias en su retrato histórico sobre la emergencia de la cultura de la droga en los años 80” y por sustentarse “sobre unas magníficas interpretaciones y lograda ambientación”. Se trata de una serie original de Atresmedia Televisión producida en colaboración con Bambú Producciones que reproduce la historia de los clanes de la droga gallegos que operaron en los años 80 y 90.

Fariña se estrenó y emitió en el ‘prime time’ de Antena 3, siendo todo un éxito de audiencia y crítica: sedujo a 3,4 millones de espectadores con un 21,5% de cuota de pantalla y no tardó en convertirse en todo un fenómeno y una serie de culto, siendo calificada como una de las mejores series españolas de todos los tiempos.

Esta serie original de Atresmedia Televisión fue protagonizada por el actor gallego Javier Rey y su rodaje se llevó a cabo de forma íntegra en localizaciones reales.

Sandra Sabatés, mejor presentadora de televisión nacional

Sandra Sabatés se ha alzado hoy con el Premio Ondas a la mejor presentadora de televisión nacional por poner “de manifiesto una mirada propia, una calidad profesional y un empatía con los espectadores al servicio de un programa que tiene un punto de vista crítico con la actualidad”.

La copresentadora de ‘El Intermedio’ –que con este consigue su tercer Premio Ondas- recibe el reconocimiento a su labor al frente de la sección ‘Mujer tenía que ser’, que el programa más irónico de laSexta implantó meses atrás para dar visibilidad a la lucha femenina por la igualdad en un 2018 considerado como el año de las mujeres.

El Ondas recibido por Sandra Sabatés demuestra el interés que generan las cuestiones relacionadas con la lucha por la igualdad de la mujer. Por la sección ‘Mujer tenías que ser’ han pasado mujeres que han difundido sus historias de superación en entornos hostiles, que han denunciado el machismo con el que conviven en la sociedad o que han mostrado el sobreesfuerzo que se les ha exigido para poder desarrollarse en campos dominados por los hombres.

Algunas de las protagonistas que han permitido visualizar el avance de la mujer en el campo de la igualdad han sido Ángeles Durán, primera mujer en haber conseguido una cátedra de Sociología en España, o Margarita Salas, una reconocida pionera en el campo de la investigación científica española, entre otras.

Además, ‘Mujer tenía que ser’ demuestra que no sólo se puede visibilizar la lucha por la igualdad sino que también se puede apostar por ella en el ‘prime time’, como ha hecho ‘El Intermedio’ en laSexta, que ha arrancado esta temporada como el programa diario más visto de la cadena con cerca de 1,5 millones de espectadores y un 9,3% de cuota media de audiencia.

‘El Intermedio’ cosecha así su tercer Premio Ondas después de obtener el de mejor programa de actualidad en 2009 y el de mejor presentador de programas, otorgado a Wyoming, en 2013.

‘El Gabinete’ de Julia en la Onda, un clásico de la conversación cívica

Atresmedia también ha cosechado un Ondas para su radio con el premio ‘ex aequo’ otorgado a ‘El Gabinete’ de ‘Julia en la Onda’, el programa que dirige Julia Otero en Onda Cero, por fomentar “la participación de los oyentes y el uso de la palabra como vehículo de conversación cívica y herramienta, a la que vigilar con humor y autocrítica”.

‘El Gabinete’ es el buque insignia de ‘JELO’, un espacio que se ha convertido en un clásico de la radiodifusión española desde que empezó su emisión por primera vez hace 27 años. Es el espacio más longevo conducido por una misma persona, Julia Otero, y en una misma cadena de radio, Onda Cero, desde su inicio hasta la actualidad.