Atresmedia continúa cosechando éxitos gracias a la calidad de sus producciones cinematográficas y televisivas. La última edición de los Premios Feroz que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, celebrada en Bilbao el sábado 19 de enero, supuso un reconocimiento por parte de la crítica al modelo de producción audiovisual del Grupo Atresmedia, que recibió en total ocho galardones por la película ‘El Reino’ y la serie ‘Fariña’.

‘El Reino’, participada por Atresmedia Cine, es una producción de Tornasol (España), Trianera PC AIE (España) en asociación con Le Pacte (Francia) y Mondex & Cie (Francia) con la participación de Movistar+.

En ella, Antonio de la Torre interpreta a Manuel, un influyente vicesecretario autonómico de un partido político, que lo tiene todo a favor para dar el salto a la política nacional, observa cómo su perfecta vida se desmorona a partir de unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción junto a Paco, uno de sus mejores amigos. Mientras los medios de comunicación empiezan a hacerse eco de las dimensiones del escándalo, el partido cierra filas y únicamente Paco sale indemne.

Manuel es expulsado del reino, señalado por la opinión pública y traicionado por los que, hasta hace unas horas, eran sus amigos. Aunque el partido pretende que él cargue con toda la responsabilidad, Manuel no se resigna a caer solo.

Con el único apoyo de su mujer y de su hija, y atrapado en una espiral de supervivencia, Manuel se verá obligado a luchar contra una maquinaria de corrupción que lleva años engrasada, y contra un sistema de partidos en el que los reyes caen, pero los reinos continúan.

‘El Reino’ recibió recientemente el Premio Forqué a la mejor interpretación masculina por el papel de Antonio de la Torre y opta a diez nominaciones en los próximos Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos. Además, se ha presentado a la sección oficial a concurso en el Festival de San Sebastián.

Por su parte, la serie ‘Fariña’, un producto original de Series Atresmedia, producida en colaboración con Bambú Producciones, se alzó con tres galardones en los Premios Feroz 2019:

-Mejor serie dramática

-Mejor actor protagonista de serie: Javier Rey (por su papel como Sito Miñanco)

-Mejor actor de reparto de serie: Antonio Durán, ‘Morris’, (por su papel como Terito)

‘Fariña’ es la adaptación del libro homónimo del periodista Nacho Carretero, que relata el auge del narcotráfico gallego en los años 80 y su declive en la década de los 90. El autor, cuya obra llegó a estar secuestrada por orden judicial, colaboró en la creación del guión de la serie junto a Ramón Campos, Gema R. Neira, Cristóbal Garrido y Diego Sotelo.

La serie contó con Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia TV y directora editorial de Atresmedia Studios, como productora ejecutiva junto a Ramón Campos, Teresa Fernández Valdés y Carlos Sedes, que también ejerció como director principal, secundado por Jorge Torregrosa en calidad de segundo director.

A lo largo de sus capítulos, ‘Fariña’ repasa cómo en la Galicia de los años 80 la reconversión de la pesca dejó sin trabajo a cientos de personas, estrangulando las economías familiares en muchos pueblos de pescadores y creando un caldo de cultivo perfecto para que los antiguos traficantes de tabaco dieran el salto a algo más lucrativo pero también más peligroso: las drogas.

La serie incide en cómo algo tan arraigado en la sociedad gallega como el contrabando de tabaco acabó dando paso a un narcotráfico a gran escala que llevó a que los clanes gallegos acabasen contactando con los cárteles colombianos de la droga e inundaran de cocaína España y el resto de Europa usando Galicia como puerta de entrada.

‘Fariña’ ha sido reconocida en otras ocasiones. Así, obtuvo el Premio Ondas 2018 a la mejor serie, otorgado por Radio Barcelona (emisora de la Cadena SER, Grupo Prisa), y contó con tres galardones en los XX Premios Iris como mejor serie, mejor ficción, mejor guión, mejor dirección (Carlos Sedes y Jorge Torregrosa) y mejor actor (Javier Rey).

Además, también ha recibido el Premio FesTVal a mejor serie, mejor guión y mejor dirección (Carlos Sedes y Jorge Torregrosa) y los Premios Festival MIM Series a la mejor miniserie y al mejor guión.