Salvados vuelve esta temporada a laSexta de una forma muy especial: por primera vez, lleva una de sus historias a la gran pantalla y lo hace la misma semana de su estreno en televisión. 'Astral', la primera película documental de laSexta realizada por Jordi Évole y su equipo, se podrá ver esta semana en cines de toda España y será también el primer programa de una nueva temporada en laSexta que empezará este próximo domingo 16.

La película cuenta la historia del 'Astral', un velero de 30 metros construido en los años 70 que siempre había sido usado como lujoso barco de recreo. Hasta que en la pasada primavera su dueño pensó que no podía seguir disfrutando del barco sabiendo que había tanta gente arriesgando su vida lanzándose al mar, ese mismo Mediterráneo por el que él navegaba, y lo cedió a la ONG Proactiva Open Arms. Ya convertido en barco de vigilancia y salvamento, el 'Astral' zarpó rumbo a las costas de Libia para llevar a cabo la que sería su primera misión de rescate con un equipo de Salvados a bordo.

La película se estrenará a partir del miércoles 12 de octubre en cines de toda España y la recaudación será a beneficio de Proactiva Open Arms. Desbordando todas las previsiones de laSexta, más de 130 salas de todas las comunidades autónomas han respondido a la llamada que en su día hizo el presentador de Salvados pidiendo exhibidores que se quisieran sumar al proyecto solidario.

laSexta, muy comprometida con el drama de los refugiados, ha contado en su programación con multitud de programas especiales sobre esta tragedia. El pasado 18 de febrero la cadena emitió el documental To Kyma. Rescate en el mar Egeo  que relata la historia de una proeza: la de un grupo de socorristas españoles que se han instalado como voluntarios en la isla griega Lesbos para salvar vidas en el mar. Además, la cadena ha emitido El Objetivo especial Lampedusa, laSexta Columna: Refugiados: reservado el derecho de admisión o el propio Salvados: “Refugiados, sin noticias de Europa”, así como piezas especiales en los informativos, y un especial Al rojo vivo: Especial Lesbos.