Atresmedia cierra con éxito la séptima edición de MABS, el evento de referencia impulsado por el Grupo para directivos que buscan una nueva forma de hacer negocios y gestionar equipos de la mano de expertos internacionales. Bajo el título en esta ocasión de ‘Ideas en movimiento’ y enfocado a dar respuestas en un momento clave, la rampa de salida de la recuperación tras la crisis global generada por la pandemia del Covid-19, la edición de 2021 ha contado de nuevo con un gran seguimiento: 2.000 personas lo han seguido en directo, tanto por streaming como de manera física, aumentando significativamente el número de asistentes presenciales respecto al año pasado, de 50 a 500.

El balance global de MABS asciende así a 10.000 personas desde que, en 2015, Atresmedia decidiera trasladar al mundo de la empresa su filosofía de calidad aplicada a los contenidos a través de un gran encuentro entre directivos y líderes mundiales que, tras siete ediciones, se ha convertido en el foro de referencia en management a nivel nacional.

Con Angie Rigueiro como conductora de las dos jornadas, el Teatro Goya de Madrid ha sido testigo este año de las intervenciones de Magic Johnson, Ségolène Royal, Mónica Mendoza, Rubén Amón, Alejandro Melamed, Alicia Asín, Ramón Mahía, Marian Rojas, Pablo Foncillas y Julián Fernández. El consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, fue el encargado de inaugurar una vez más este evento recordando el “año durísimo” que hemos sufrido por la pandemia, un periodo que “nos ha golpeado a todos”, pero que también, “buscando cosas positivas, ha tenido un efecto que ha sido la capacidad de resistencia que hemos demostrado como sociedad y como individuos. La innovación -ser capaces de suplir el confinamiento con las palancas tecnológicas-, la solidaridad y el compromiso son los valores que ha sacado esta enfermedad terrible con la que tenemos que aprender a convivir”, sostuvo González.

Estrategia, economía, transformación, Big Data, Inteligencia Artificial y hasta el espacio, en MABS 2021

Los ponentes de 2021 han abordado desde múltiples disciplinas las herramientas clave para contribuir a la reactivación económica, con el enfoque puesto en que la situación de crisis sanitaria mundial que atravesamos y sus consecuencias en la sociedad y la economía nos empuja a nueva forma de concebir el mundo, las empresas, los negocios y las relaciones.

La primera jornada del miércoles, tuvo como intervinientes a Rubén Amón, que incidió en el problema del narcisismo actual; Magic Johnson, que relató que, pese a su exitosa trayectoria deportiva, no tuvo nada fácil convertirse en un hombre de negocios; Mónica Mendoza, una de las conferenciantes más solicitadas, que se centró en temas de estrategia comercial, inteligencia emocional y ventas; Ramón Mahía, profesor de Economía Aplicada y docente en instituciones de gran prestigio, que habló sobre ‘La España del desempleo crónico: la paradoja entre el vacío del mercado laboral, el paro y la inmigración’; y Alejandro Melamed, internacionalmente reconocido coach ejecutivo, confidential advisor, consultor disruptivo y referente en el futuro del trabajo.

La segunda jornada del jueves comenzó con el doctor en transformación digital Pablo Foncillas, que ha contribuido en el desarrollo comercial de unas 200 marcas en más de 25 países. El experto ofreció la conferencia sobre ‘Método winners en movimiento’ y abordó el reto para todas las empresas que supone integrar el online con el offline, además de dar dos claves que han funcionado bien en todo tipo de industrias: el hiperservicio y la servificación.

Alicia Asín, cofundadora y consejera delegada de Libelium, experta en Inteligencia Artificial, habló del papel del ‘Internet de las Cosas’ (IoT) en la Transformación Digital y mostró ejemplos de cómo gracias al Big Data se pueden tomar medidas de impacto medioambiental y racionalizar decisiones o cómo conocer mejor a los clientes y tomar decisiones a través de la Inteligencia Artificial. También habló de las barreras a las que se enfrenta el IoT, siendo una de las más importantes la integración de los procesos.

Con Julián Fernández, emprendedor de 18 años, CEO y cofundador de la startup aeroespacial FOSSA Systems, MABS viajó directamente al espacio. Fernández compartió su meteórica trayectoria personal y profesional, desde que, con solo 15 años, empezó creando la organización sin ánimo de lucro FOSSA Systems y logró poner en órbita solo un año después el primer picosatélite español gracias al crowdfunding. Este jovencísimo emprendedor habló de cómo, desde un foro online, llegó a crear una empresa que pudiera “democratizar el acceso al espacio y las telecomunicaciones” al habilitar soluciones de conectividad y sensorización más económicas.

Marian Rojas, médico psiquiatra y autora de ‘Cómo hacer que te pasen cosas buenas’, dedicó una buena parte de su intervención a señalar lo que ha supuesto la pandemia con respecto a la salud mental: “Durante el confinamiento estuvimos inflados de cortisol y eso nos elevó la ansiedad”. Además, recordó que “el 90% de las cosas que nos preocupan, y que son causa de que aparezca el cortisol, nunca jamás suceden” y alertó, precisamente, de que “muchas depresiones provienen de estados de alerta permanentes”. Asimismo, también puso en guardia sobre la dependencia que están generando los dispositivos móviles al contribuir a segregar dopamina. Por eso, Rojas apuntó en su discurso que “el mejor consejo que os puedo dar es quitar las notificaciones del teléfono”.

La exministra y política francesa Ségolène Royal, implicada en los temas de cambio climático y desarrollo sostenible, puso de relieve la importancia de controlar el calentamiento global porque así “conseguiremos controlar la inseguridad y la inmigración”. En ese sentido, explicó cómo “con las catástrofes naturales, las mujeres y los niños sufren un 14% más que los hombres”. Al respecto, alertó de que no se puede fallar “en la COP de Egipto, porque si no los países africanos abandonarán la lucha contra el calentamiento global” y elogió la posición conseguida por la UE al respecto: “Pienso que los países europeos han sido un ejemplo en las negociaciones climáticas sucesivas, a pesar de tener modelos diferentes y ser más difícil contar con un modelo común”.