La televisión, más mobile que nunca

Artículo de Opinión. Por Arturo Larrainzar Garijo.

Gráfico Artículo opinión Arturo
Gráfico Artículo opinión Arturo | Atresmedia Publicidad

La Televisión ya no es ese aparato del salón entorno al que se reúnen los espectadores a ver su programa favorito, el estreno de una serie o cualquier otro evento. La Televisión, hoy en día, pasa a ser un contenido con un determinado standard de calidad y profesionalización que se distribuye en una plataforma multidispositivo, de tal manera que el espectador pueda disfrutarlo en cualquier lugar en el que momento en el que desee.

Seguramente, si alguien piensa en una Televisión que se disfrute dónde quieras, cómo quieras y cuándo quieras a más de uno se le venga a la cabeza un claim de hace, nada más y nada menos, que cuatro años. Fue en 2009 cuando Antena 3, lanzó el posicionamiento 3.0 que, todavía a día de hoy, sigue marcando la estrategia del grupo en el ámbito digital. Desde el lanzamiento de una aplicación de Second Screen para mejorar la experiencia del espectador mientras ve la TV hasta el reciente lanzamiento del AtresPlayer, la nueva plataforma de consumo audiovisual del grupo Atresmedia, todas las acciones que se llevan a cabo en este ámbito, son las consecuencias lógicas de esa apuesta hecha hace casi un lustro.

Atresplayer, la plataforma multidispositivo por excelencia

Si a alguien le parece que el titular de este artículo es demasiado ambicioso, sólo tiene que ver el cuadro de abajo para ver que es, sencillamente, el reflejo de a qué velocidad cambian nuestros patrones de consumo de video: Prácticamente uno de cada dos vídeos que se consumen en Atresplayer se realiza a través de dispositivos móviles, y supone 4 veces más de lo que era hace un año.

Lo curioso de este gráfico es que la apuesta por lanzar una aplicación de AtresPlayer para móvil y tablet, con las últimas funcionalidades tecnológicas y todo el contenido audiovisual del grupo, era la consecuencia de que este porcentaje se hubiera multiplicado en el último año, y, a su vez, es la causa de que se duplique literalmente en sólo 3 meses a partir del pasado octubre. Moraleja: El espectador está buscando que le demos exactamente lo que quiere, si te adaptas a sus necesidades los beneficios son extraordinarios. Por ello, no es casualidad que Atresplayer haya registrado en sus tres primeros meses más de dos millones de visitantes únicos al mes según ComScore y, en las tres ocasiones, se haya situado por encima de su competidor directo, la plataforma Mitele de Mediaset.

Ahora sólo queda que el mercado publicitario se adapte a esta nueva realidad, llama la atención comprobar que no todas las planificaciones de video online quieren estar presentes en todas las ventanas. Si queremos impactar de manera eficaz y conseguir la máxima cobertura debemos estar allí dónde están nuestros espectadores. El mercado publicitario debe apostar no sólo por la movilidad, sino más bien por estar allí dónde está cada uno de sus clientes, al margen de la ventana que estén consumiendo en cada momento.

Atresconecta, de la Televisión a los dispositivos móviles

A pesar de estos datos, la realidad es que la mayoría del consumo televisivo sigue haciéndose de los canales tradicionales, entonces ¿Por qué no utilizar los dispositivos móviles que tan presentes están en nuestras vidas para mejorar la experiencia del espectador cuando ve un programa de Atresmedia? Eso es, en definitiva lo que hace Atresmedia Conecta, la aplicación de Second Screen del grupo que ofrece la posibilidad de interactuar con los contenidos que se emiten en televisión y hacer partícipe al espectador de la propia historia que se está narrando. Esta capacidad de interacción, no sólo revierte en beneficios para el espectador sino también para los marcas, ya que, según evaluamos en un reciente estudio con TNS, las campañas denominadas de “Doble Pantalla”, que son aquellas realizadas simultáneamente en TV y Atresmedia Conecta, llegan a duplicar sus resultados en términos tanto de notoriedad como de consumo del producto publicitado.

Si el presente es multidispositivo, el futuro es omnipresente

No hay otro camino que seguir ofreciéndole a un espectador cada vez más exigente la capacidad de disfrutar del contenido en las circunstancias que él quiera y adaptado a cada plataforma. Es nuestra responsabilidad poder ofrecer tanto a nuestros espectadores como a nuestros anunciantes lo que nos demandan. En Atresmedia el primer proyecto de 2014 ha sido la adaptación del AtresPlayer en las SmartTVs de Samsung, pero estoy seguro de que el año nos depara muchas más sorpresas.

Haz click [[LINK:DOCUMENTO|||a3document/2014/03/07/DOCUMENTS/00002/00002.pdf|||aquí]] si quieres descargarte el PDF del artículo publicado en El Periódico de la Publicidad.

Atresmedia Publicidad | Madrid | 18/02/2014

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.