God save the TV

Artículo publicado en El Periódico de la Publicidad. Por Fernando Pino, director de Servicios de marketing de Atresmedia Publicidad.

god save the tv
god save the tv | atres advertising

Hace un par de semanas se publicaron las cifras de inversión publicitaria, y una año más, y ya van cuatro, la TV volvió a experimentar un crecimiento en su cifra de inversión. Además, nuevamente crece por encima del total medios convencionales, concretamente un 5,5% para situarse en los 2.121,9M€, una cifra que no incluye los ingresos por VOD.

En los últimos 5 años, la TV ha ganado 1,3 puntos de cuota de mercado. Y es que los anunciantes saben que la publicidad en TV funciona, que es el medio más eficaz y que es el gran generador de nuevos compradores para sus productos. Por eso, casi el 97% de la inversión publicitaria proviene de anunciantes que repiten (ya invertían en 2015). Por eso también la cuota de la tv entre el Top 100 de anunciantes, asciende al 65%.

Y para 2017, las diferentes previsiones macroeconómicas del sector confirman que será un año positivo para la TV, con crecimientos similares a 2016, a pesar de no contar con un evento como la Eurocopa.

La TV lleva una década en constante adaptación: apagón analógico, aparición de nuevas licencias, desaparición de otras, desarrollos tecnológicos, nuevas normativas audiovisuales, aparición de nuevos actores como Netflix, HBO, Facebook o Twitter, el gran desarrollo de Youtube¿ A pesar de todo esto, se consume la misma televisión que hace 10 años y su capacidad camaleónica de adaptación a los nuevos consumos audiovisuales está fuera de toda duda.

Como datos relevantes que demuestran su posición:

La TV comercial alcanza en un mes al 98% de la población española (Fuente: Kantar Media).

Tienes que llenar el Bernabéu 408 veces para obtener el mismo impacto que consigues en TV en sólo un día (Fuente: Kantar Media).

Los menores de 55 años siguen consumiendo más de 3 horas de televisión al día, su principal actividad de ocio (Fuente: Kantar Media).

Una campaña media de 500 grp's en TV genera 200 millones de contactos (Fuente: Kantar Media).

El 97% de la TV vista en España es TV lineal (Fuente: Kantar Media).

El 85% de todo el vídeo consumido es contenido de TV (Fuente: Kantar Media + Comscore).

El minuto con menos consumo de la televisión en 2016 tuvo 320.000 espectadores, un 48% más que los suscriptores de Netflix (Fuente Kantar Media - CNMC).

No incluir a la TV en una campaña multimedia hace que ésta pierda el 61% de su notoriedad (Fuente: ROIMAP, Atresmedia Publicidad).

El 73% de los internautas usan las RRSS para comentar sobre TV (Fuente: AIMC Q Panel).

La TV es el mejor medio para generar ROI, dicho por los propios anunciantes (Fuente: SCOPEN. Barómetro Trend Score).

Los anunciantes eligen la TV porque funciona. Es un entorno controlado, regulado y seguro para las marcas. Un lugar donde les gusta ser vistas, donde pueden estar en contacto con grandes eventos y shows que son relevantes en la vida de la audiencia. La publicidad en TV crea grandes efectos de forma inmediata, pero también ayuda a construir y mantener marcas rentables en el largo plazo.

El mejor ejemplo nos lo dan las marcas online. La TV posibilita crear una conexión emocional con una gran audiencia, que hace que sean menos virtuales y más reales. Quizá sea por eso por lo que, cuando quieren crecer, asignan a la televisión la inmensa mayoría de su presupuesto en publicidad (hablamos de más del 80%). Y porque funciona, claro.

Como reza el famoso himno británico, "Dios salve a la reina, larga vida a la reina".

Ver PDF God save the TV

Atres advertising | Madrid | Actualizado el 13/07/2018 a las 08:54 horas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.