Fernando Pino. Colaboración revista ANUNCIOS

La dispersión de la audiencia en múltiples pantallas ¿está haciendo perder a la TV su papel en la construcción de marcas y en la generación de notoriedad para las mismas?

fernando pino
fernando pino | atresmedia publicidad

Analizando los datos del tracking IOPE de TNS, la TV en 2007 generaba el 52% de la notoriedad total, y en 2017 sigue generando el 48%, Es innegable el crecimiento del medio Online, que ya representa el 14%, pero los grandes damnificados de este crecimiento han sido los medios impresos (diarios y revistas).

Realmente la dispersión de audiencia lo que ha provocado es una merma de la notoriedad, pero en este nuevo entorno la TV sigue jugando un papel importantísimo. De hecho, desde Atresmedia en colaboración con Tres14Research, llevamos 4 años elaboramos un estudio, ROIMAP, que mide la eficacia y rentabilidad de los distintos medios para generar notoriedad de marca y sugiere la combinación de medios perfecta para maximizar la notoriedad. Las conclusiones de este estudio no dejan lugar a dudas respecto al papel que sigue teniendo la televisión para generar notoriedad a las marcas.

El mix óptimo para maximizar la notoriedad, la TV debería tener una cuota del 60% de la inversión, el valor más alto de los cuatro años analizados. Una campaña multimedia que no invirtiera en televisión perdería el 64% de la notoriedad total.

Además, la televisión crea un efecto halo sobre la notoriedad del resto de medios. El 35% de la notoriedad alcanzada por estos medios está generada por la televisión, que amplifica el recuerdo publicitario del resto de medios.

Por último, la tv aporta el mayor ROI en términos de recuerdo y lo hace tanto en el corto como en el largo plazo, lo que ayuda a la construcción de marcas.

Por tanto, es innegable que hay menos notoriedad que hace 10 años, que Online ha ganado relevancia pero el papel de la TV sigue siendo indispensable para la generación de notoriedad y la construcción de marcas.

Ver PDF de Fernando Pino

Atresmedia Publicidad | Madrid | Actualizado el 13/07/2018 a las 09:02 horas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.