Atresmedia será uno de los medios que estarán presente en la 39ª edición de AEDEMO TV y para conocer un poco más de cerca las opiniones que se pondrán sobre la mesa, desde MarketingDirecto.com han conversado con Javier Andrés, director de marketing de Atresmedia Publicidad, para disponer de un contexto acerca de la situación actual de la televisión y cómo lleva Atresmedia la evolución del medio.

Desde la llegada de las plataformas de streaming y los medios digitales, la televisión siempre se ha visto en posición de contraataque. ¿Cómo veis que está la situación actualmente en cuanto a consumo?

Más que contraataque, Atresmedia lleva teniendo las cosas muy claras desde hace años. En 2010, con nuestra campaña 3.0, ya decíamos que no éramos una televisión, sino una plataforma de contenidos audiovisuales. Es cierto que ahora con las plataformas de streaming la competencia es mayor que nunca, pero nuestra posición es inmejorable. La televisión lineal sigue liderando ampliamente el consumo de contenidos audiovisuales, y ahí llevamos liderando con rotundidad muchos meses. También en streaming tenemos un posicionamiento sólido con nuestros 600.000 abonados a Atresplayer. Y no olvidemos que las plataformas son también un buen cliente al que vendemos nuestros contenidos y refuerzan así nuestros ingresos.

¿Por qué creéis que la gente sigue manteniendo la idea de que la televisión ha muerto cuando los datos demuestran lo contrario?

Me temo que este sector tiene cierto instinto homicida. Ya sabes, video killed the radio star…y ahí sigue la radio también.

Quizás sea algo lógico, exagerar una cierta caída de consumo. Pero tres horas sigue siendo mucho tiempo, y es, después de comer y trabajar, la actividad a la que el ciudadano medio español dedica más tiempo, y prácticamente el 100% de la población ve la televisión en algún momento a lo largo del mes.

¿Pensáis que en algún momento la televisión verdaderamente pasará a ser cosa del pasado? En este punto entran, por ejemplo, las plataformas de streaming, que han supuesto un auténtico boom.

Realmente no. Las cosas se van colocando en su sitio de una forma natural ¿Qué pasó en el desgraciado incendio de Valencia? Que Antena 3 y LaSexta cubrieron la noticia y el consumo televisivo aumentó ese día. Producción propia, enfoque local, directo, actualidad, son bazas que tenemos y a las que las plataformas les costará más entrar.

¿Cuál es ese verdadero reto que supone para la televisión enfrentarse a esta potente era digital?

Hay un sinfín de retos en realidad. El consumo multidispositivo, el poder consumir los contenidos audiovisuales en cualquier momento y no sólo de forma lineal, la pérdida de barreras de entrada que antes suponía tener una licencia, la llegada de nuevos competidores…Pero como decía antes, sabemos el terreno de juego en el que estamos, sus riesgos, pero también sus oportunidades.

Desde Atresmedia habéis sabido adaptaros a las nuevas tendencias digitales manteniéndose como líderes en el consumo digital. ¿Cuáles son esas estrategias claves que os han mantenido a la cabeza de las demás televisiones?

Es un conjunto de cosas, pero fundamentalmente tener una estrategia clara, porque en el mundo digital nuestra apuesta ha sido fuerte desde el principio. Primera cadena en tener una web, primeros en emitir una serie en streaming, el Modo Salón como antecedente de Atresplayer…tenemos innumerables «hitos digitales».

Nuestro liderazgo digital parte de ahí y de nuestro liderazgo en la tv lineal, porque muchos contenidos que nos hacen liderar online son el reflejo de nuestros contenidos lineales. A partir de ahí, tenemos muchas producciones realizadas para públicos más concretos para nuestro Atresplayer Premium, tenemos Flooxer, para llegar a los más jóvenes, un amplísimo desarrollo de redes sociales, Atrestube en Youtube… Queremos llegar con nuestros contenidos a todos los perfiles, usando todas las pantallas necesarias y tenemos marcas y producto para ello.

En cuanto a la publicidad, ¿cómo va adaptando Atresmedia los nuevos formatos conociendo que la inversión publicitaria digital avanza cada vez de manera más acelerada?

La distinción entre publicidad digital y publicidad tradicional nos parece algo del pasado ya…Casi toda la publicidad es digital de una u otra forma. La televisión ha evolucionado enormemente en los últimos años gracias a la tecnología, a la evolución del parque de televisiones conectadas y a la apuesta por el big data.

Ha pasado de ser un medio lineal de alcance y notoriedad a ser mucho más que eso, porque ahora permite hacer segmentaciones mucho más precisas (hasta por código postal) e incluso obtener reach incremental, impactando en la CTV o en las propiedades digitales a las personas que no han sido impactadas por la publicidad lineal. Todo eso sin perder los atributos propios de la televisión de siempre: pantalla grande, contenidos premium, brandsafe…en definitiva CONFIANZA. Nos parece que, más que publicidad digital o no digital, se debería empezar a hablar de publicidad confiable y no confiable.

Hace un año que Atresmedia implementó el CPM para medir la venta de publicidad en televisión, ¿qué balance hacéis por el momento?

Sin duda un balance fantástico. Nos ha permitido poner en valor los atributos del medio y permitir mostrar su mayor retorno y rentabilidad frente a otras ofertas audiovisuales que no tienen nuestras mismas características en cuanto a contenido premium, brandsafe, pantalla grande o medición auditada.

En el recientemente estudio Media Scope, de Scopen, más del 75% de los entrevistados del mercado publicitario reconocían al CPM como la moneda de cambio idónea en la venta televisiva. Sabemos de varios países vecinos que parece darán también el paso al CPM, así que parece que no vamos muy desencaminados.