Datos IAB

Datos IAB

La inversión en publicidad en España creció un 15,1% y se coloca en séptima posición entre los mercados europeos

Con los datos de inversión de 2017, nuestro país fue el noveno en esta clasificación, pese a ser la quinta potencia económica europea. Ahora ya es séptimo, ya que España ha adelantado a Suiza y a Suecia, que antes estaban por delante.

Inversión publicitaria digital
Inversión publicitaria digital | Atresmedia digital

España ha escalado hasta la séptima posición entre los mercados europeos más relevantes en términos de inversión en publicidad digital. Este ascenso ha sido posible gracias al crecimiento del 15% en el gasto registrado el año pasado, hasta llegar a los 2.152 millones de euros; según datos de IAB.

Con los datos de inversión de 2017, nuestro país fue el noveno en esta clasificación, pese a ser la quinta potencia económica europea. Ahora ya es séptimo, ya que España ha adelantado a Suiza y a Suecia, que antes estaban por delante.

Siguen superando a España los países de Holanda, Italia, Rusia, Francia, Alemania y, de forma muy destacada, Reino Unido. Este último país es la primera potencia publicitaria europea, con una inversión superior a los 18.000 millones de euros; el 33% del mercado de Europa. Con su salida de la UE, el sector caerá drásticamente en términos de inversión en el continente.

En total, las marcas invirtieron 55.100 millones de euros en publicidad digital el año pasado en Europa. Es un 13,9% más que en 2017 (en ese año el crecimiento fue del 13,2%. Así, la publicidad digital ya representa el 45% de la inversión total en publicidad en Europa (en España es el 31%).

No obstante, España acreditó un crecimiento superior a la media europea el año pasado, con un 15,1%. Es el país número 12 (de un total de 28) con mayor aumento de la inversión. Esta clasificación está liderada por Ucrania, Rusia y Bielorrusia.

Nuestro país destaca especialmente en display, formato que creció un 21% el año pasado (la media europea fue del 17%). Solo cuatro países acreditan un ascenso superior. España también esta a la cabeza en el aumento de inversión publicitaria en clasificados, con un 14% más, tasa que dobla la media europea.

En cambio, España esta por debajo de la media en la inversión en búsquedas. Este mercado creció un 9% en nuestro país el año pasado, mientras que en Europa fue del 12%.

De igual modo, el vídeo digital presenta menor penetración en España (22% de la inversión total) que en el conjunto de Europa, donde este formato ya supone un tercio del gasto de los anunciantes en publicidad digital.

Y es que el vídeo digital creció en nuestro país un 19%, que es bastante menos que las cifras que presenta Europa (+30%).

A nivel europeo, el 45% de la inversión de los anunciantes en publicidad digital va a las búsquedas, que, además, es el formato que más crece (+17,5%). El otro 45% se destina a los clasificados (+12%) y el resto a display (+7%).

Tanto en display como en búsquedas, prácticamente la mitad de la inversión se emplea en formatos móviles.

Atresmedia Publicidad
 |  Madrid | 05/06/2019

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.